Inicio Minuto a Minuto Medio año después, gobierno aún no tiene proyecto para rehabilitar supercarretera

Medio año después, gobierno aún no tiene proyecto para rehabilitar supercarretera

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 4 de diciembre de 2025.- A casi seis meses del derrumbe en el túnel falso “El Tornillo”, y que dejó inoperante la supercarretera Mitla-Tehuantepec, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) aún no cuenta con el proyecto para modificar el trazo de la vía.

Este 3 de diciembre, la dependencia federal informó que junto con la empresa concesionaria de la obra ya terminaron los trabajos de campo para el proyecto de modificación del trazo a través de un puente sobre el río “Tehuantepec”.

Sin embargo, el proyecto lleva un avance del 80 por ciento y aún no hay fecha de inicio de los trabajos de construcción. 

La dependencia federal solamente señaló que se espera comenzar «en breve» la construcción de ese tramo para reestablecer la comunicación en la vía.

Es decir, dejó abierta la posibilidad de que las obras sean hasta el próximo año. En tanto, desde los últimos días de junio el trayecto de la ciudad de Oaxaca hacia la región Istmo de Tehuantepec sigue siendo por la carretera federal 190, que también presenta deterioro y riesgos para usuarios.

Fue tras el pasó del huracán “Erick”, que impactó al estado el 19 de junio de este año, cuando las autoridades estatales y federales reportaron el colapso del túnel y el cierre a la circulación vehicular en esta autopista inaugurada apenas cinco meses antes.

La vialidad fue inaugurada el pasado 25 de enero por la presidenta Claudia Sheinbaum y de acuerdo con las autoridades, los daños se debieron a los sismos y al huracán “Erick”. Debido a la afectación, el viaje que se pensaba realizar en dos horas y media nuevamente es de seis y hasta ocho horas por la carretera federal 190.

La supercarretera Mitla-Tehuantepec abarca 169 kilómetros y al igual que la supercarretera a la Costa, su construcción estuvo detenida desde el 2007, hasta que se retomó en 2019. 

La vialidad está concesionada a Impulsora de Desarrollo de América Latina (IDEAL), parte de las empresas de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim.

Tambien le puede interesar: