Inicio Minuto a Minuto Detectan al menos cinco casos de intolerancia religiosa en Oaxaca

Detectan al menos cinco casos de intolerancia religiosa en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. Foto: Archivo.

Oaxaca, Oax., a 5 de diciembre de 2025.- En el estado de Oaxaca persiste la intolerancia religiosa a 165 años de que el ex presidente Benito Juárez promulgó la Ley de Libertad de Cultos o de libertad religiosa, afirmó Azael Ramírez Miguel, pastor presbiterial de la Iglesia Cristiana Interdenominacional de Oaxaca. 

Tan solo de parte de esta institución religiosa, se estima que hay cinco casos de familias víctimas de intolerancia. Uno de ellos es el de San Juan Lalana, en la Cuenca del Papaloapan. Otros dos más están en la región Sierra de Juárez (antes Norte) y dos más en la Sierra Sur.

Este problema ha derivado en el desplazamiento forzado de al menos 12 personas de San Juan Lalana (específicamente de la comunidad Cerro Cajón, agencia El Arenal), quienes tras las agresiones de agosto de 2024 no han podido regresar a su comunidad. A estas familias de la Iglesia Cristiana Interdenominacional les quitaron su ganado y sus viviendas y quemaron su templo.

El daño para ellas, apuntó, sigue sin poder ser cuantificado por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que ha tratado de ingresar a la comunidad sin éxito. Aun así, estima que las pérdidas materiales son millonarias.

Frente a esto, Ramírez Miguel exigió a la autoridades estatales y federales mayor compromiso para resolver los conflictos.

En el asunto de San Juan Lalana, dijo, algunas de las personas desplazadas están en un municipio cercano que pertenece a Oaxaca y otras tuvieron que trasladarse a otro municipio, pero del estado de Veracruz. 

«Esto con la idea de estar resguardados, pero también para seguir buscando una solución al conflicto. No han regresado, tampoco les han regresado sus bienes, todo está perdido, no ha habido ninguna reconstrucción, no hay ningún avance en el sentido de que ellos puedan regresar», expresó en entrevista tras la conmemoración del 165 aniversario de la Ley de Libertad de Cultos, promulgada por el Benemérito de las Américas el 4 de diciembre de 1860.

Los riesgos por la intolerancia religiosa no son solo para integrantes de la Iglesia Cristiana Interdenominacional sino para otras personas de otras religiones y en distintos lugares de la entidad, explicó tras evento realizado en el parque El Llano, ciudad de Oaxaca, junto al monumento a Benito Juárez.

«Hace poco tuvimos el conocimiento de otro problema aquí en Valles Centrales, muy cerca (de la ciudad de Oaxaca), donde había una amenaza a una familia por parte de la población que en un acta de asamblea determinó expulsar o sancionar a quienes no participaran en las actividades religiosas que ellos promueven», detalló.

En el caso de Lalana, reiteró que el trabajo va muy lento, aunque ya hubo un acercamiento con la Comisión Estatal de Víctimas. «Lo que nosotros quisiéramos es que se entablaran las negociaciones, el diálogo más cercano. Aun cuando ya tuvimos una plática con las autoridades, el presidente municipal de Lalana, y de parte de él vimos la disposición colaborar, pero no avanzamos más allá».

OBSTÁCULO PARA RESPETO

Aunque la Constitución Política de México establece la libertad religiosa o de culto, el pastor detalló que los problemas son las asambleas de los municipios que se rien por Sistemas Normativos Internos o usos y costumbres, pues pasan por encima de los derechos humanos.

«Aquí el asunto de la ley es muy claro, sin embargo, usos y costumbres con sus actas de asamblea rebasan o no conocen lo que está en la Constitución diciendo que lo que a ellos les parece firme o ampara es un acta de asamblea. Ese es el problema que nosotros tenemos», expresó.

Lo que se necesita, dijo, es que a las autoridades de esos municipios de Sistemas Normativos Internos o usos y costumbres se les pueda dar una plática no solo para sensibilizarlas sino para que conozcan lo que es la ley y cómo los usos y costumbres no pueden estar por encima de la Constitución. Por ejemplo, en el tema de los cargos civiles y religiosos (de la iglesia católica) que en estas comunidades se mezclan.

«A tantos años de la promulgación de la ley que hoy se conemora, persiste la intolerancia religiosa y eso es un rezago en la sociedad aunque no quisiéramos verlo», subrayó.

Tambien le puede interesar: