Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 5 de diciembre de 2025.- ”¡Todos los que estamos aquí es porque pagamos puntualmente, por eso estamos exigiendo el servicio!».
Con reclamos, la ciudadanía de Santa Cruz Amilpas confrontó al edil Cristian Baruch Castellanos por la falta de agua potable que padecen desde hace varias semanas e incluso más del mes.
La manifestación es la segunda en menos de una semana en contra de la autoridad de este municipio cercano a la ciudad de Oaxaca.
Sin embargo, ahora escaló hasta un bloqueo en la avenida Ferrocarril, debido a la falta de soluciones del presidente, quien está en su cuarto año de gestión tras reelegirse por un trienio más.
«¡En enero no paguen nada!» Esa era la propuesta de una ciudadana frente al palacio municipal mientras confrontaba al edil. Con las manos cruzadas, Cristian Baruch solamente escuchaba los reclamos de la multitud, que era de aproximadamente 100 o más habitantes del casco municipal.
En tanto, un regidor apoyaba la manifestación y explicaba sobre el derecho al agua y la obligación de los ayuntamientos de garantizarlo, tal como lo marca la Constitución. También manifestaba que a pesar de sus propuestas en el cabildo para atender el problema, estas no eran consideradas.
Esta no es la primera vez que la población de Santa Cruz Amilpas se queda sin agua potable, reconoció el mismo regidor. Sin embargo, es la más grave.
Finalmente, tras las quejas de varios vecinos, el edil respondió que se está trabajando para restablecer el servicio y se comprometió a contratar pipas de agua para entregarlas en los domicilios. Sin embargo, al unísono, la respuesta de los vecinos fue un rotundo no.
«¡No, no no!» «¿Sabe por qué no le creemos? Porque hace 20 días dijo lo mismo y no lo hizo».
La protesta se mantuvo por más de una hora en el palacio municipal, pero poco después se recrudeció y se convirtió en un bloqueo en la avenida Ferrocarril, que comunica con los municipios de Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez.
Con camiones del transporte urbano y carteles colgados en cuerdas, la población exigía atención a su demanda por este servicio básico y derecho humano. Incluso, en algunos casos, se señaló que el problema en el suministro del agua potable lleva ya 6 meses.
El pasado lunes, fue otro grupo de habitantes (del fraccionamiento Lomas de Santa Cruz) el que protestó contra el edil. Aunque recibió promesas de Baruch Castellanos, esos habitantes también fueron obligados a permanecer en el palacio de para revisar si estaban al corriente con el pago del agua.
