Redacción/Zona Roja Cdmx.
(Información de Político.Mx)
Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en donde el tema del T-MEC no fue parte de la conversación.
En declaraciones ante los medios, la presidenta detalló que el encuentro trilateral duró cerca de una hora, en donde abordaron temas como el Mundial 2026, pero no del acuerdo comercial de América del Norte.
“No hablamos de eso todavía, pero fue una reunión muy positiva y lo importante es que vamos a seguir trabajando”, afirmó Sheinbaum.
Esto ocurre a unos días de que el presidente Trump planteó la posibilidad de dejar expirar el acuerdo económico que tiene con sus socios en América del Norte.
“(El T-MEC) vence en aproximadamente un año, y lo dejaremos vencer o tal vez lleguemos a otro acuerdo con México y Canadá”, declaró en el despacho oval.
De igual forma, criticó a su predecesor, Joe Biden, afirmando que México y Canadá se han beneficiado a expensas de la economía de Estados Unidos.
“No los culpo porque teníamos gente estúpida al mando, mucha gente estúpida al mando”, apuntó el republicano.
Las recientes declaraciones de Trump han añadido una nueva y compleja capa de incertidumbre a la revisión programada del T-MEC para 2026, ya que el tratado es la base del comercio trilateral, de las cadenas de suministro integradas y de la inversión extranjera en Norteamérica, generando un impacto significativo en el panorama económico de la región.
PRIMERA REUNIÓN
La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió este viernes 5 de diciembre con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en Washington DC.
La mandataria afirmó que se trató de una reunión trilateral excelente, en donde abordaron temas comerciales, así como la Copa Mundial de Futbol 2026.
“Hablamos de la gran oportunidad que representa la Copa Mundial de Fútbol 2026 para los tres países y de la buena relación que tenemos. Acordamos seguir trabajando juntos para temas comerciales con nuestros equipos”, detalló la presidenta en un tuit.
ras concluir la reunión y ser abordada por reporteros, la presidenta dio detalles de la misma, en la cual no se abordó la próxima revisión del T-MEC.
“Hablamos de muchos temas y quedamos de seguir trabajando. Lo bueno es que fue una reunión muy cordial y me voy muy positiva. No hablamos de eso todavía (T-MEC), pero fue una reunión muy positiva y lo importante es que vamos a seguir trabajando”, indicó Sheinbaum Pardo.
La mandataria mexicana viajó a Estados Unidos al sorteo del Mundial 2026, en donde México es uno de los tres países anfitriones como parte de América del Norte.
Durante el evento Sheinbaum Pardo manifestó el orgullo de nuestro país por organizar una Copa del Mundo por tercera ocasión.
“Estamos orgullosos, orgullosas de recibir por tercera vez el Mundial, México es un país extraordinario, bello, mágico… Nosotros disfrutamos del juego de la pelota desde tiempos ancestrales”, resaltó.
