Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 6 de diciembre de 2025.- La oficina central del ISSSTE rechazó que haya paro general de labores en el hospital “Presidente Juárez” de la ciudad de Oaxaca; atribuyó el hecho a “desinformación” y a asuntos de carácter político por parte de un grupo de trabajadores.
Desde el lunes, de acuerdo con declaraciones e imágenes difundidas, un grupo de empleados labora bajo protesta, con cartulinas en las espaldas, para exigir atención a diversas demandas, entre ellas equipamiento y medicinas.
Las manifestaciones surgieron desde hace más de dos semanas y anoche los inconformes alertaron la llegada de personal ajeno al nosocomio, presuntamente para intimidarlos.
“Los señalamientos difundidos en algunos espacios por el representante de este grupo responden a intereses de carácter político, ya que la problemática vinculada con temas de infraestructura e insumos ha contado desde el inicio de esta administración con atención directa y seguimiento por parte del cuerpo directivo del Instituto.
“En ningún momento se ha detenido la operación ni se ha comprometido la continuidad de los servicios médicos por falta de materiales. El ISSSTE mantiene apertura total al diálogo, pero rechaza categóricamente cualquier intento de desinformar a la derechohabiencia y a la opinión pública”, destacó en un comunicado emitido ayer.
Agregó que el hospital regional de Oaxaca ofrece 33 especialidades y 51 servicios, lo que permite brindar atención integral y continua a la población.
A pesar de las manifestaciones, ha mantenido su operación en áreas esenciales como urgencias, terapia intensiva, quirófanos, hospitalización, farmacia, laboratorio clínico, rayos X, mastografías, ultrasonido, rehabilitación, quimioterapia y hemodiálisis, entre otros servicios.
La unidad cuenta con alrededor de 120 camas censables, y la farmacia registra 92 por ciento de abasto en claves de insumos —material de curación, medicamentos y dispositivos médicos— con programación constante de suministros.
El ISSSTE reiteró su compromiso absoluto con la población derechohabiente en Oaxaca, mediante la operación cotidiana del hospital regional, la atención permanente a sus necesidades y el impulso de inversiones históricas en infraestructura que tendrán un impacto positivo a largo plazo en la atención médica de la entidad.
