Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax.- Como resultado de investigaciones ministeriales especializadas con perspectiva de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 66 años y seis meses de prisión contra Eber L.L., responsable del delito de feminicidio agravado cometido en agravio de C.C.P., en la región de la Cañada.
De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 25 y 26 de noviembre de 2023, cuando la víctima se encontraba dentro de un bar localizado sobre la carretera federal 135, en el paraje Valencia del municipio de San Juan Bautista Cuicatlán.
La investigación detalla que, el agresor arribó a ese establecimiento y después de sostener una discusión con la víctima, le disparó con un arma de fuego, provocando lesiones de gravedad; la mujer perdió la vida mientras recibía atención médica.
Tras la denuncia correspondiente, la FGEO inició una investigación exhaustiva a través de la Vicefiscalía de Control Regional, logrando identificar, aprehender y presentar ante el Juez a Eber L.L.
Derivado de los datos de prueba aportados, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra Eber L.L., a quien impuso la pena de 66 años y seis meses de prisión, por su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado, además de imponer el pago de una multa y el pago por concepto de la reparación del daño.
EN VALLES
En otro caso, la Fiscalía General obtuvo una sentencia condenatoria de 25 años y seis meses de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificado como Trinidad J. R., responsable del delito de violación equiparada en agravio de una niña, hechos ocurridos en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 6 de agosto de 2022 en un domicilio del municipio de San Antonio Huitepec, distrito de Zaachila, donde el hoy sentenciado -familiar de la víctima- agredió sexualmente a una niña de siete años (cuya identidad está reservada por ley).
La investigación revela que el responsable huyó del lugar tras ser sorprendido en el acto.
Luego de recibir la denuncia, la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales inició las diligencias con perspectiva de género y logró la detención de Trinidad J.R., quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
Gracias a los resultados de las investigaciones aportados por la FGEO, la autoridad judicial tuvo los elementos suficientes para dictar sentencia condenatoria de 25 años y 6 meses de prisión en contra de Trinidad J.R., por su responsabilidad en el delito de violación equipara, además de imponerle el pago de una multa económica y el pago por concepto de la reparación del daño.
La Fiscalía de Oaxaca reiteró que uno de sus ejes prioritarios es garantizar una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes, mediante mecanismos de procuración de justicia impulsados por áreas especializadas y debidamente capacitadas.
