Inicio Minuto a Minuto Reconocen a Guillermo González, la voz detrás de la Banda de Música del Estado

Reconocen a Guillermo González, la voz detrás de la Banda de Música del Estado

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. 

Oaxaca, Oaxaca., a 8 de diciembre de 2025.- Gran parte de su vida ha girado en torno a ser la voz detrás de la Banda de Música del Estado de Oaxaca, aquella que presenta las canciones a interpretar, la que habla de los compositores, de los arreglos y de cómo esas piezas han sido parte importante de la historia musical del mundo o de México. 

Este domingo, a diferencia de otros, estuvo al frente de la agrupación para ser reconocido por el director y la institución.

Guillermo Jaime González Ramírez se jubiló después de más de 30 años de trabajo en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, alrededor de 20 como la voz que cada domingo, como el mismo lo dijo, ha estado «detrás del ‘cacarizo’, detrás del micrófono haciendo que los músicos, los artistas, se luzcan y brinden lo mejor de su arte».

Los aplausos también fueron para él, que aun con la jubilación seguirá junto a la banda. El reconocimiento le fue entregado por parte de la agrupación que dirige Alejandro Huantes Teodocio.

«Muy pocas veces he estado aquí al frente. He recibido este documento y me siento emocionado, como dice mi sobrenombre artístico: Memociones», expresó Guillermo durante el concierto dominical bajo los laureles del zócalo de la ciudad de Oaxaca.

«He visto a muchos músicos salir de la banda, jubilados. He visto a muchos músicos llegar. Conozco a los virtuosos de la música después de más de 25 años», compartió al recordar que al actual director lo conoció como músico de la misma agrupación. 

También agradeció por este reconocimiento a sus compañeros músicos, al director y al público.

«Hoy empieza una nueva etapa, no me voy a separar de la banda, le he pedido la oportunidad al maestro Julio Alejandro que me permita continuar los domingos, que me permita invadir la intimidad de la Banda de Música porque si no, me sentiría una persona alejada de lo que más me gusta, que es la conducción», explicó.

Guillermo González es originario de Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Estudió en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y ahí empezó su ruta artística en la rondalla de la Facultad de Contaduría, también inició por esos tiempos su aventura literaria al dar voz y vida propia a poemas y reflexiones.

Al compartir su semblanza, se mencionó que, con el apoyo técnico del maestro José Silva, grabó dos discos llamados «Memociones». Además de transmitir su experiencia profesional a los estudiantes de la facultad y de recordar que por invitación del cronista emérito de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, fue invitado a la «misión de dirigir la política cultural de nuestro estado».

Como conductor o maestro de ceremonia de la Banda de Música, ingresó cuando estaba al frente el maestro Eliseo Martínez García, «quien lo impulsó en sus pininos en esta institución centenaria».

Tambien le puede interesar: