Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 8 de mayo de 2025.- Trabajadores de base del Archivo Central de la Dirección del Registro Civil de Oaxaca amagan con reanudar protestas, para exigir la renuncia de la responsable de esa área, Andrea Cruz Chávez.
Asimismo, exigen que las autoridades federales investiguen la probable usurpación de funciones, pues se firma como licenciada y en el Registro Nacional de Profesiones no hay datos que confirmen que cuenta con estudios profesionales.
Fue el lunes de la semana pasada en que los empleados de base afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal amagaron con efectuar un paro de labores y “toma” de oficinas, ubicadas en la calle de Violetas de la colonia Reforma.
La demanda central es la salida de Andrea Cruz Chávez, por su trato déspota en contra del personal y de los usuarios, así como su falta de preparación para ostentar el cargo.
No obstante, el director del Registro Civil, Alfredo Santiago Chávez, se ofreció a intervenir con la finalidad de atender las quejas y dar una solución; no obstante, a una semana no ha dado una respuesta satisfactoria a los trabajadores de base.
Mientras tanto, a través de las redes sociales se dio a conocer que la funcionaria se presenta como “licenciada” sin tener el título; incluso, de acuerdo con los trabajadores, ni siquiera tiene la Preparatoria terminada y busca apoyo de la UABJO para conseguir los documentos que acrediten su preparación profesional.
Y es que al consultar el portal del Registro Nacional de Profesiones (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aparece dato alguno que avale sus supuestos estudios superiores.
Según los denunciantes, Cruz Chávez no habría “culminado bien la preparatoria y menos la universidad”, lo cual dicen contravendría la presentación que ella misma hace públicamente de su perfil como “licenciada”.
El RNP es la instancia oficial en México encargada de registrar los títulos profesionales y emitir la cédula correspondiente para quienes han concluido estudios de técnico, licenciatura u otros grados.
Al buscar por nombre y CURP, el sistema arroja “no se encontraron resultados” cuando no existe constancia de título registrado.
No es la primera vez que aparecen denuncias en torno a la operación del Archivo Central del Registro Civil de Oaxaca. En abril de 2025, trabajadores de base denunciaron a funcionarios del gobierno estatal de un boicot institucional al apagar los servidores que alojan los datos del Registro, lo que llevó al cambio de directivos del complejo gubernamental.
Ese tipo de irregularidades administrativas han generado ya desconfianza sobre la gestión interna del organismo, y ponen en entredicho la buena operatividad del sistema registral estatal.
Quienes denuncian a Andrea Cruz Salazar señalan que la jefa del Archivo Central debería contar como mínimo con grado académico que respalde su nombramiento, dado que se trata de una función técnica y administrativa que exige conocimientos precisos del tema registral.
“En esta administración, al parecer se han privilegiado nombramientos por dedazo o amiguismo, esa práctica pone en riesgo la calidad del servicio y la integridad del registro de la población” denunciaron.

