Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de diciembre de 2025.- El bloqueo de Tlalixtac de Cabrera en el camino que conduce a San Andrés Huayápam está por cumplir tres semanas y sin que se solucione el conflicto que dio lugar a esta protesta: la reubicación del centro de gestión integral de residuos.
Ante esto, el presidente municipal de Huayápam, Abel Maclovio Pacheco García, reiteró su llamado al gobierno estatal para reubicar su centro integral de gestión de residuos al nuevo predio, como se había comprometido hace un año. También para que dialogue con Tlalixtac y quite el bloqueo a la comunidad, pues afecta el derecho al libre tránsito de la comunidad, incluso de estudiantes de Tlalixtac que acuden a la secundaria en Huayápam.
El edil igualmente apeló a la sensibilidad de la comunidad vecina, a cuyas autoridades ya se les explicó que el centro integral de gestión (localizado al norte) no se está usando desde hace un año y que aunque se utilizara no implica riesgos, pues cumple con la normatividad ambiental.
En entrevista con la agencia ZONA ROJA, Pacheco García detalló que a raíz del conflicto surgido hace un año dejaron de usar el centro de gestión. Además de que la comunidad, donde semanalmente se recolectan cinco o hasta seis toneladas de desechos, envía el 99 por ciento de los residuos a la cementera Cruz Azul, en Lagunas.
El uno por ciento restante se lleva al centro de transferencia temporal de Santa Cruz Xoxocotlán, donde hasta ahora no han erogado gastos.
Para ambos casos, detalló que la separación previa de los desechos solamente se hace en un centro de transferencia de la misma comunidad, al sur, pero lejos de los límites con Tlalixtac.
Sin embargo, espera que el gobierno estatal construya el nuevo centro de gestión integral de residuos en el nuevo predio que aprobó la población de Huayápam y que ya cuenta con los estudios para tal fin. Lo anterior debido a que no pueden depender por siempre del centro de transferencia de Xoxocotlán y del Centro Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del gobierno estatal.
Pacheco reiteró su llamado al gobierno estatal para solucionar el problema, a fin de que Tlalixtac retire los montículos de tierra que desde el 19 de noviembre impiden el ingreso a Huayápam, en los alrededores de las presas.
