Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 11 de diciembre de 2025.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación interinstitucional, dio cumplimiento a una orden de cateo que se realizó de manera coordinada en la región de la Costa, logrando la detención de una persona del sexo masculino identificado como R.R.L. o H.R.L., además de asegurar drogas, cartuchos útiles y objetos constitutivos del delito.
La movilización policial se efectuó en un domicilio ubicado en la calle Parota del centro de la agencia municipal El Tomatal perteneciente al municipio de Santa María Colotepec, donde se logró el aseguramiento de bolsas de hierba seca característica a la marihuana así como cartuchos útiles de diversos calibres de armas de fuego.
Además de la detención de R.R.L. o H.R.L., quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación legal.
El operativo contó con la participación crucial de Agentes Estatales de Investigación (AEI) de Delitos de Alto Impacto y del grupo local de Puerto Escondido, bajo la supervisión de Agentes del Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional de la Costa.
La seguridad perimetral fue efectuada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal, asegurando el correcto desarrollo del operativo.
La persona detenida y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para continuar con la integración de la carpeta de investigación y determinar la situación jurídica del detenido.
EN ZAUTLA
En otro caso, como parte de las labores de investigación ministerial para el combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General ejecutó una orden de cateo en la región de los Valles Centrales, logrando el aseguramiento de autopartes, un vehículo y drogas.
El operativo fue encabezado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional y la Policía Estatal.
El mandato judicial se realizó en un inmueble ubicado en la localidad de Alemán, perteneciente al municipio de San Andrés Zautla, distrito de Etla, derivado de una carpeta de investigación iniciada por la Vicefiscalía General de Control Regional, relacionada con el delito de desaparición de personas cometida por particulares.
Durante la intervención, los agentes aseguraron diversas autopartes de vehículos, así como un automóvil tipo Tsuru color azul. Además, localizaron varias bolsas que contenían hierba seca con características similares a la marihuana.
Todos los objetos asegurados quedaron bajo resguardo ministerial y fueron puestos a disposición de la autoridad competente, como parte del proceso de investigación.
