Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 12 de diciembre de 2025.- Doña Agelina Juana H. A. decidió perdonar a sus familiares agresores en Huajuapan de León, y le regresaron su vivienda.
Fue la mañana del 30 de septiembre pasado en que un grupo de encapuchados llegó al domicilio ubicado en la calle de Nuyoo, centro de dicho municipio de la región Mixteca, y se apoderaron con violencia del inmueble.
Presuntamente fue por órdenes de la hija de la víctima, quien aseguraba que la propiedad era suya y por lo cual contrató a un grupo de choque, de afiliados a la agrupación de transportistas del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC).
Tras ello, intervinieron de inmediato policías y personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, que lograron el aseguramiento de siete personas.
Este jueves, la institución de procuración de justicia que dirige Bernardo Rodríguez Alamilla dio a conocer que, derivado de los procesos de investigación y acompañamiento, se coadyuvó en la restitución provisional de un bien inmueble a una persona adulta mayor que había sido víctima del despojo de su domicilio.
“La FGEO brinda acompañamiento legal para la víctima en el proceso de procuración de justicia, en el que devolvieron el uso provisional del inmueble ubicado en la calle Nuyoo, en el Centro de Huajuapan de León, sitio al que acudió personal del Juzgado de Control del Circuito de la Mixteca del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca para dar cumplimiento a la orden legal”, detalló.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron la mañana del martes 30 de septiembre de 2025, cuando un elemento de la policía municipal reportó que un grupo de personas encapuchadas intentaba ingresar por la fuerza a una vivienda señalada.
Los agresores, armados con palos y machetes, rompieron los candados de un local comercial que daba acceso al domicilio y tomaron posesión parcial del lugar.
Ante esta situación, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la policía municipal detuvieron a siete personas. Asimismo, se inició la investigación correspondiente por el delito de despojo agravado, a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca.
“Sin embargo, conforme a lo establecido por la ley, la víctima ejerció su derecho y decidió otorgar el perdón legal a las personas que estaban vinculadas a proceso por este delito.
“El perdón legal es un acto mediante el cual la víctima extingue la acción penal en ciertos delitos perseguibles por querella —no de oficio— y requiere la formalización ante el Ministerio Público o un juez antes de la sentencia. Su regulación se encuentra en el Código Penal Federal y en la legislación local. No aplica en delitos graves o violentos contra grupos vulnerables, en los cuales prevalece el interés social”, destacó la Fiscalía.
