Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 12 de diciembre de 2025.- Luego de una batalla de seis años, en la que estuvo acompañada por la abogada Flora Gutiérrez y la docente y defensora Monsserrat Sánchez Moreno, este 11 de diciembre la ex alumna Binniza Nadxieeli Andrés Carballido logró que la Universidad del Istmo (Unistmo) se disculpara públicamente con ella por las omisiones frente al abuso sexual del que fue víctima por parte de un profesor de la institución en el año 2019.
La disculpa de la Unistmo fue ofrecida por parte del encargado de la rectoría de la universidad, Edwin Román Hernández, en el campus Ciudad Ixtepec, donde también estuvieron presentes algunos estudiantes, quienes en el acto mostraron su respaldo a Binniza mediante carteles.
Esta fue la segunda ocasión en que se otorgó la disculpa, debido a que en el año 2023 la entonces rectora María de los Ángeles Peralta no lo hizo correctamente y revictimizó a Binniza Nadxieeli.
Tras recibir la disculpa, la ahora ex alumna agradeció el respaldo de quienes creyeron en ella y de las y los estudiantes que ahora le mostraban su apoyo. Asimismo, recordó que tras haber sufrido el abuso sexual de parte de quien era su profesor no encontró el apoyo de las autoridades educativas de la Unistmo.
«Nadie hizo nada, al contrario, pusieron a la universidad en mi contra, iniciaron campañas de desprestigio», expresó la ahora licenciada en Derecho y quien al momento del abuso tenía 19 años de edad.
Con esta disculpa, la ex estudiante también reconoció la responsabilidad que finalmente asumió la Unistmo frente a las violaciones a sus derechos. Aceptar la disculpa, aclaró, no significa cerrar los ojos al daño sino reconocerlo para que no se repita.
La abogada Flora Gutiérrez, de la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI), explicó que este acto es en cumplimiento de la sentencia dictada en el 2023 por la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado a raíz del expediente JPDH/2002/2022. A su vez, la sentencia derivó de la recomendación 04/2021, emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

«Así como el reconocimiento genuino de su responsabilidad a las inaceptables omisiones que trajeron como consecuencia graves violaciones a los derechos humanos de Binniza Nadxieeli Andrés Carballido».
Por ejemplo, violación a su derecho de cursar su licenciatura en un espacio libre de violencia de género, a la libertad sexual, a actuar con la debida diligencia reforzada, a la no revictimización, a la no discriminación, a su dignidad y a su derecho a la reparación integral.
La universidad, detalló Gutiérrez, no protegió ni garantizó los derechos de Binniza sino que con su negligencia protegió al agresor. El caso también afectó a Monserrat Sánchez, profesora de la Unistmo, quien acompañó a la alumna y por ello fue víctima de hostigamiento y acoso laboral.
Aunque ya se ofreció la disculpa, la abogada también explicó que sigue pendiente la reparación de los gastos por la atención psicológica que ha necesitado Binniza.
«Este acto reivindica y restituye los derechos violados de Biiniza, por parte de las omisiones, además constituye un precedente para que nunca más en la Unistmo y en ningún espacio educativo se tolere, permita u omita la violencia sexual hacia las estudiantes y profesoras», agregó la cofundadora de la Red Nacional de Abogadas Indígenas.
También confió en que ya no haya más casos de violencia sexual en contra de las mujeres en los espacios educativos como la Unistmo, institución que como parte de la sentencia también se vio obligada a crear un protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar los casos de hostigamiento y acoso sexual.
Este acto de disculpa pública por las violaciones a los derechos humanos estuvieron presentes la secretaria de las Mujeres, Anahí Sarmiento; la directora de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del gobierno del estado de Oaxaca (CADH), Flor Estela Morales Hernández, entre otras autoridades.
