Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 14 de diciembre de 2025.- Hasta el 8 de diciembre, el estado de Oaxaca acumulaba cuatro muertes a causa del dengue, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. Para la misma fecha, en el país la enfermedad ha cobrado la vida de 85 personas.
Los cuatro decesos registrados en Oaxaca son una cifra mucho menor que la del periodo similar del año 2024, cuando para la semana 49 se habían reportado 28 muertes en la entidad.
En ese entonces, Oaxaca estaba en el quinto lugar nacional por las muertes y ahora se ubica en el sexto, pero en un contexto en el que también han disminuido los fallecimientos por dengue en el país.
Las autoridades señalaron que en la entidad circulan los serotipos 2, 3 y 4, principalmente en los municipios de San Lucas Ojitlán y Ayotzintepec, en la región Cuenca del Papaloapan, por lo que se consideran focos rojos.
También en San Juan Bautista Tuxtepec (Papaloapan) y San Francisco Sola (Sierra Sur), considerados en foco amarillo.
En su más reciente reporte epidemiológico, la Secretaría de Salud detalló que hasta la primera semana de diciembre los estados de Jalisco y Sinaloa ocupan el primer lugar en defunciones (10 cada uno) por la enfermedad que transmite principalmente el mosquito Aedes aegypti.
A esas entidades le siguen Michoacán, con 9 decesos; Tamaulipas, con 7; Morelos y Guerrero, con 6 cada uno; Sonora y Guanajuato, con 5 cada uno, y Oaxaca y Chiapas, con 4 decesos acumulados cada uno.
Hasta ahora, en el país se han confirmado 20 mil 666 casos de dengue (para la misma fecha del 2024 eran 120 mil 931) y 85 muertes. Esta última es una cifra menor a las 362 defunciones que se reportaban para una fecha similar en el 2024.
Asimismo, refiere que hasta el 8 de diciembre el 59% de casos confirmados corresponden a los estados de Sonora, Veracruz, Jalisco, Sinaloa y Guanajuato.
En Oaxaca, los casos confirmados en lo que va del 2025 son 263, un número mínimo comparado con el año pasado, cuando iban 4,048 en el mismo periodo.
Sin embargo, pese a la disminución, las autoridades de salud exhortaron a la población a mantener las medidas de prevención para evitar los contagios y el riesgo de muerte.
