Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 15 de febrero de 2020.- El balance general de la epidemia del coronavirus (Covid-19) superó los mil 500 muertos y los 66 mil contagiados, al tiempo que las autoridades chinas revelaron que mil 716 miembros del personal sanitario están infectados y que seis médicos han fallecidos a causa de la epidemia.
La Comisión Nacional de Salud de China informó que los decesos se elevaron a mil 523, con 121 muertos en Hubei, donde surgió el virus, y los contagios ascendieron a 66 mil 492.
Más de mil profesionales de la salud infectados son médicos y enfermeros en los hospitales de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, donde escasean los suministros de protección, señaló la comisión.
Hace una semana murió por el virus el médico oftalmólogo, Li Wenliang, quien alertó a sus colegas al comienzo de la epidemia en diciembre, y fue censurado por las autoridades.
Las autoridades se han esforzado en distribuir equipos de protección en los hospitales de Wuhan, pero muchos médicos han tratado a los pacientes sin mascarillas o trajes de protección adecuados o han usado varias veces el mismo equipo, cuando deben cambiarlo con regularidad.
China adoptó el jueves nuevos criterios para el conteo de personas con el Covid-19, lo que disparó el número de contagiados. Los especialistas chinos consideran ahora como infectadas a personas diagnosticadas clínicamente mediante radiografías de pulmón, sin tener que esperar los resultados de laboratorio.
Con el cambio de metodología, se añadieron el jueves 15 mil, el viernes 5 mil y el sábado 2 mil a las listas de contagiados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió a China tras las críticas estadunidenses por la supuesta falta de transparencia de Pekín sobre la epidemia.
(Con información de agencias)