Inicio Minuto a Minuto Acumula Oaxaca al menos 36 agresiones y ataques de la violencia político-criminal 

Acumula Oaxaca al menos 36 agresiones y ataques de la violencia político-criminal 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 15 de diciembre de 2025.- En lo que va del 2025, el estado de Oaxaca acumula al menos 36 agresiones y ataques clasificados como violencia político-criminal, de acuerdo con el análisis de la organización Data Cívica y el seguimiento periodístico de los hechos. 

En el último de los ataques, ocurrido la noche de este 12 de diciembre, fue asesinado Nelson H. P., director jurídico del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, que preside el edil Alejandro Díaz, del partido Morena. 

El homicidio fue perpetrado por dos sujetos, quienes alrededor de las 23:00 horas pasaron el filtro policial del operativo de alcoholimetría, en el que se encontraba a cargo la víctima, y dispararon en su contra. 

Pese a la presencia de policías viales, los agresores no fueron detenidos y huyeron. Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado reportó el aseguramiento de la presunta motocicleta en la que iban los agresores.

Antes de este funcionario municipal, el 6 de noviembre fue asesinada la regidora por el Partido Verde Ecologista, Guadalupe Urban, del municipio de San Juan Cacahuatepec, región Costa. 

El 1 de noviembre fue ultimado Israel Ramírez Peralta, agente de San Marcos Zacatepec, municipio de Santa Catarina Juquila.

De acuerdo con el reporte «Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político criminal en México», que realiza la organización Data Cívica, hasta el 31 de octubre Oaxaca acumulaba 33 de los 475 eventos asociados a la violencia político-criminal del país. Esto la ubicaba en el quinto lugar nacional con más agresiones y ataques de este tipo.

De los 475 ataques registrados entre enero y octubre, la mayoría ocurrieron en Veracruz, entidad que hasta octubre ocupa el primer lugar con 71 eventos. En segundo sitio está Sinaloa, con 61; en el tercero está Guerrero, con 42; el cuarto sitio lo comparten Guanajuato y Baja California, con 38, y el quinto corresponde a Oaxaca, con 33.

En Oaxaca, la violencia político-criminal ha cobrado la vida de dos presidentes municipales en este año: la del edil de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García (15 de mayo), y la de Lilia Gema García Soto, de San Mateo Piñas (el 15 de junio). 

Otros de los ataques en contra de autoridades o candidatos han sido los siguientes: el 6 de noviembre, el asesinato de la regidora Guadalupe Urban, de San Juan Cacahuatepec; el 1 de noviembre, Israel Ramírez Peralta, agente de San Marcos Zacatepec, municipio de Santa Catarina Juquila.

El 15 de junio, además del homicidio de Lilia Gema, se registró el del agente de Agua Caliente, Gregorio García, del mismo municipio. El 10 de mayo fue ultimado David Castillejos Cruz, regidor de educación y ex candidato a la presidencia municipal de Santiago Niltepec por el Partido del Trabajo.

El 13 de febrero fue asesinado a balazos Constantino Soriano, regidor de hacienda de San Miguel Panixtlahuaca, región Costa.

Tambien le puede interesar: