Inicio Minuto a Minuto Donan a Oaxaca documentos de la beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán

Donan a Oaxaca documentos de la beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 15 de diciembre de 2025.- La promotora cultural y poeta andaluz Rosana de Aza donó a la biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), una serie de documentos sobre la beata Juana de Aza, de quien es descendiente y quien también es conocida por ser madre de santo Domingo de Guzmán.

Durante la presentación de los documentos que estaban en la familia de Aza y que quedarán a resguardo de la biblioteca, la también investigadora andaluz expresó que su llegada a esta biblioteca de Oaxaca fue gracias a un «hilo de la memoria familiar», el de saberse descendiente de la beata Juana de Aza (siglo XII), quien fue nieta o bisnieta del primer conde de Castilla, Fernán González.

De Aza comentó que hace un año conoció la biblioteca gracias a Arturo López Ramos, quien también le presentó a María Isabel Grañén Porrúa, directora de la biblioteca. 

Fue entonces cuando supo que esta biblioteca sería el lugar ideal para depositar los grabados que han sido parte de su familia por varias generaciones y que a ella le fueron legados por su madre, actualmente de 94 años.

«En este colosal edificio, se guarda con todo esplendor la memoria de Santo Domingo de Guzmán y con ella la de su madre, la beata Juana de Aza. Al igual que se cura con esmero el soporte que contiene esa historia y sabiduría, no concibo un mejor lugar para albergar estos grabados que tienen entre 150 y 200 años de antigüedad que esta biblioteca», expresó ante personal de la biblioteca y autoridades municipales y estatales.

«Y solo me resta añadir que no ha habido acto más emotivo, más cercano a mi corazón, de todos los que he tenido el gusto de participar en esta, mi tercera estancia en Oaxaca, que el de esta cesión que con toda humildad hago a esta casa, a esta magna biblioteca Fray Francisco de Burgoa, con muchísimo corazón», agregó.

La donación formal de los grabados y de una imprenta fue este 11 de diciembre en las instalaciones de la biblioteca, en una ceremonia a la que asistieron autoridades universitarias, de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, así como el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, y el secretario de las Culturas y Artes (Seculta) del gobierno estatal, Flavio Sosa Villavicencio.

A nombre de la directora de la biblioteca, María Isabel Grañén Porrúa, el personal de la biblioteca agradeció la donación que complementa la riqueza bibliográfica, documetal y gráfica resguardada en la biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

Tambien le puede interesar: