Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de febrero de 2020.- El resurgimiento de supuestos conflictos por apoderamiento arbitrario de predios, sustracción de material pétreo e invasión de vías federales en la agencia de San Pedro Chicozapotes del municipio de San Juan Bautista Cuicatlán, son parte de un movimiento político rumbo al proceso electoral 2021, refiere Elpidio Concha Arellano, acusado de dichos actos.
En su derecho de réplica por la nota “Denuncian a Elpidio Concha por saqueo y abuso de autoridad en Cuicatlán”, publicada este 14 de febrero, el ex funcionario federal aseguró que se trata de un interés político para derribar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su persona, pues dicho partido mantiene presencia desde el gobierno municipal.
De acuerdo con el ex diputado federal del PRI, el presidente del comisariado ejidal de San Pedro Chicozapotes, Eduardo Alonso, quien realizó la denuncia de dichos actos, mantiene intenciones en las próximas elecciones y una estrecha relación con la delegada de los programas federales, Nancy Ortiz.
Concha Arellano presumió que Cuicatlán es un referente de la política y del PRI, que se mantuvo en el poder por la coalición que llevó a cabo con el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza en el proceso pasado.
Con relación a los actos por los que se le denunció públicamente y se iniciaron procedimientos en instancias públicas de justicia y administrativas del orden federal, mostró el trámite autorizado en materia de impacto ambiental otorgado por la Semarnat, en abril del 2019 y tramitado en 2018, para la extracción de material pétreo en el paraje “Los Sabinos” de Cuicatlán. Y reconoció que la concesión aún no se otorga.
El ex delegado de Sedatu indicó que de los predios de los que se le acusa se apoderó de forma arbitraria y en abuso de autoridad, los adquirió de forma particular y los regularizó a través del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR) del Registro Agrario Nacional (RAN), en el 2013, cuando ya no fungía como diputado federal.
Además, indicó que el retiro de vías férreas, que se encuentran en desuso desde hace varias décadas y que forman parte de sus tierras, fueron retiradas por la misma población para ocuparlas como un espacio para llevar a cabo actividades con caballos para las fiestas anuales de la población.
La denuncia en su contra por ese asunto, dijo, quedó concluida al no comprobarse el supuesto robo de vías, por el que fue denunciado hace cinco años por Eduardo Alonso.