Inicio Minuto a Minuto Por enfermedad, el artista triqui Joel Merino pone a la venta su obra 

Por enfermedad, el artista triqui Joel Merino pone a la venta su obra 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 19 de diciembre de 2025.- Debido a la tendinitis, que le fue diagnosticada hace seis años, y al padecimiento ocular que lo aqueja desde su niñez, el artista triqui Joel Merino ha puesto a venta su obra. 

El autor originario de San Juan Copala, Oaxaca, apeló así la solidaridad ciudadana y que esta tenga parte de su trabajo.

A través de sus redes sociales, el muralista explicó que la vida de una artista independiente es una resistencia constante y que su cuerpo, la herramienta principal de su arte, le exige ahora «una pausa estratégica para repararse», por lo cual ha dejado de pintar temporalmente.

«Hoy no abro una cuenta de donaciones; abro mi reserva privada. Pongo a la venta obras que he custodiado por su valor personal y abro mi agenda para la preventa de murales y lienzos futuros», escribió el autor de 35 años de edad y cuya obra mural ha llegado a países como Francia.

«Les propongo un trato de dignidad, una mano vuelta cultural, ustedes invierten en el arte que honra el patrimonio cultural Triqui, y esa inversión asegura mi recuperación, mi medicamento oftalmológico esencial y el retorno de mi mano al andamio», escribió el artista.

Para conocer la obra en venta, Joel puso a disposición sus redes sociales, mediante las cuales se le puede solicitar el catálogo de la obra. En Facebook se le puede encontrar como Joel Merino López (perfil personal) y en Instagram: instagram.com/joelmerino.art

Joel recordó que su batalla ocular por un accidente de la niñez «es una realidad diaria que requiere mi inversión constante en medicamento oftalmológico. A esto se suma que la tendinitis, diagnosticada hace seis años, me exige hoy el reposo total que mi mano de pintor necesita».

Sin embargo, aseguró que su «lucha siempre ha sido con el pincel en la mano y así seguirá siendo». Por ello agradeció todo apoyo a través de la adquisición de su obra.

Joel Merino López es un artista cuyo trabajo también se observa en los muros de Puerto Escondido y en la ciudad de Oaxaca, igualmente en Zamora, Michoacán, y en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Ha donado su obra para los Premios CaSa de creación literaria en lenguas indígenas, concurso creado por el artista Francisco Toledo. Por ejemplo, en la última edición cuyos ganadores fueron premiados el pasado 13 de diciembre.

Tambien le puede interesar: