Redacción/Zona Roja.
Ciudad de México, 16 de febrero de 2020.- De acuerdo con cifras oficiales, cada día cerca de 19 niños y adolescentes quedan huérfanos. Y se estima que en México, hay alrededor de tres mil niños que perdieron a sus madres por ese delito.
Asimismo, el sistema de administración y procuración de justicia es responsable de la impunidad en los feminicidios, delito que registró 976 casos en México el año pasado, según publicó hoy el diario “Excelsior”.
Ésta es la denuncia que diputadas federales de diversos partidos han hecho en la actual Legislatura, a través de 23 iniciativas que buscan incrementar el castigo a dicho delito, que no prescriba y se homologue para que en todo el país sea castigado bajo el mismo parámetro.
La diputada del PRI por Veracruz, Anilú Ingram Vallines, señaló que “el impacto social de los feminicidios es terrible, por eso necesitamos también legislar para que la Federación y los estados puedan atender las necesidades de los hijos de las mujeres víctimas de feminicidio”.
En 2019 se registraron oficialmente en México 976 feminicidios, delito en el que Veracruz, Estado de México, la CDMX, Nuevo León y Puebla concentran el mayor número de víctimas.
Cifras de organizaciones civiles reportan que fueron dos mil 833 mujeres asesinadas. Y de ahí surge el promedio de que cada día mueren diez.
La historia se repite: los principales sospechosos son sus esposos, novios, parejas, familiares o conocidos, quienes escapan de un sistema de justicia que investiga, penaliza y castiga con una mirada machista, desde la cual se considera normal y socialmente aceptada la violencia de los varones hacia las mujeres.
Por ello las diputadas impulsan al menos 23 proyectos de reforma a diversas leyes y que buscan incrementar el castigo por ese delito, que sea imprescriptible, así como su homologación para que en todas las entidades del país sea considerado como tal y castigado bajo los mismos parámetros.
Ese paquete de iniciativas resume el quehacer parlamentario de los últimos 18 meses y su contenido es la base de las propuestas que el Grupo de Igualdad Sustantiva —encabezado por la presidenta de Cámara de Diputados, Laura Rojas— presentará en la mesa de trabajo que el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, les ofreció integrar el pasado martes 11 de febrero.
El fiscal se comprometió con ese grupo, integrado por legisladoras de todas las fuerzas políticas, a diseñar en lo que reste de este mes una propuesta conjunta.
Por parte de las diputadas se busca elevar los castigos a los feminicidas y garantizar que la investigación de los casos se realice con perspectiva de género.
Presentadas desde septiembre de 2018 que inició la presente legislatura, las iniciativas denuncian que ante la falta de un tipo penal único, las cifras de los asesinatos de mujeres son maquilladas en los Ministerios Públicos, donde éstos no se registran como feminicidios en los casos en que se priva de la vida a una mujer por razones de género y en los que se establecen las circunstancias de signos de violencia sexual, antecedentes de maltrato, relaciones sentimentales previas, amenazas, incomunicación de la víctima o exhibición del cuerpo de la víctima, entre otras.
En su iniciativa, la diputada morenista María Díaz García argumenta que mientras el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reporta que entre 2014 y 2017 unas ocho mil 904 mujeres han sido asesinadas en México, y en promedio, mil 550 a mil 600 mujeres por año son víctimas de algún tipo de violencia que termina con su muerte, las cifras oficiales dan cuenta de un grave subregistro.
Díaz García señaló que, en contraste, para ese mismo periodo, el Consejo Nacional de Seguridad Pública registró a 2 mil 246 mujeres víctimas de homicidio doloso. Pero sólo registró 706 feminicidios.