Inicio Minuto a Minuto Por primera vez, muestran en Oaxaca la obra de Leonora Carrington

Por primera vez, muestran en Oaxaca la obra de Leonora Carrington

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 20 de diciembre de 2025.- En México es muy difícil que alguien tenga la colección completa de la carpeta gráfica «El Dibbuk», que elaboró la artista inglesa-mexicana Leonora Carrington (Inglaterra, 1917-México, 2011). Hasta ahora, explica el crítico de arte Jorge Pech Casanova, solo el coleccionista mexicano Jaime Sommer ha logrado reunir las 11 obras que la integran.

Sin embargo, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) tiene en su acervo seis de las 11, señala Pech coordinador del recinto.

Esas piezas del museo son parte de la colección de Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es decir, una colección que se integra por las obras con las que las y los artistas pagan sus impuestos. 

Ahora, esas seis gráficas de la serie y otra más se muestran por primera vez al público en la exposición «De Crookhey Hall a la colonia Roma”, que el MUPO mantiene abierta al público desde el 19 de diciembre y hasta el 12 de abril de 2026. A ellas se suman nueve piezas prestadas por coleccionistas privados, con lo que en total el público puede apreciar 16 obras.

Con la inauguración de la exposición, el MUPO también renombra la sala que la alberga como “Justina Fuentes”, en honor a la pintora y grabadora nacida en Oaxaca de Juárez en 1954 y formada en la primera generación del Taller Estatal de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”. También considerada decana de las artistas visuales del estado.

Asimismo, se pone el nombre de otra artista oaxaqueñas, Irma Guerrero, a una sala más del recinto. Ambos actos son con miras al cambio de nombre del museo, que se espera tener en febrero de 2026 y que deriva de la lucha de las mujeres artistas por ser nombradas, una lucha que llegó al congreso local con la diputada Irma Pineda Santiago. 

Aunque todavía falta una consulta a la comunidad artística, una de las propuestas es que el nuevo nombre sea Museo de la Plástica Oaxaqueña.

SUMAN MÁS OBRAS

Respecto a las nueve piezas que se sumaron a la exposición inicial del MUPO, Pech subraya que proceden de una colección privada y abarcan ocho grabados y un dibujo original atribuidos a Carrington. De acuerdo con el crítico, los grabados parecen ser parte de una edición póstuma del libro de artista “Leonora Carrington”, editado en 1974. En tanto, el dibujo a pluma fue valuado por el Monte de Piedad Nacional en 2017, instancia que lo atribuyó a la artista inglesa-mexicana.

La exposición se complementa con dos ediciones mexicanas de libros escritos por Leonora Carrington: “La trompetilla acústica” y “Cuentos completos”, publicados por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Tambien le puede interesar: