Inicio Minuto a Minuto Incauta EU segundo buque petrolero; Venezuela dice que no habrá impunidad

Incauta EU segundo buque petrolero; Venezuela dice que no habrá impunidad

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

(Información de “La Jornada”)

Ciudad de México, a 21 de diciembre de 2025.- Estados ‌Unidos incautó este sábado un segundo petrolero que había atracado por última vez en Venezuela, confirmó la secretaria de Seguridad Nacional estadunidense, Kristi Noem, ‌en una publicación en X.

«Estados Unidos ‍seguirá persiguiendo ‍el movimiento ilícito de petróleo sancionado que se utiliza para financiar el narcoterrorismo en la región», escribió Noem, y añadió que la Guardia Costera estadunidense detuvo el buque antes del amanecer con el apoyo del Pentágono.

La medida sucede pocos días después de que el presidente Donald Trump anunció un «bloqueo» de todos los petroleros sancionados que entran y salen del país sudamericano.

Un barco petrolero que navega con bandera de Panamá opera bajo ese nombre y fue visto recientemente cerca de la costa venezolana, según MarineTraffic, un proyecto que rastrea el movimiento de embarcaciones en todo el mundo utilizando datos disponibles públicamente. No estaba claro por el momento si ese buque estaba bajo sanciones estadunidenses.

«Estoy ordenando UN BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO DE TODOS LOS PETROLEROS SANCIONADOS que entran y salen de Venezuela», dijo Trump el martes.

En los días transcurridos desde que las fuerzas estadunidenses se apoderaron de ‌un petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela la semana pasada, ha habido un embargo efectivo en vigor, con buques cargados que transportan millones de barriles de petróleo que permanecen en aguas venezolanas en lugar de arriesgarse a ser ‍incautados.

Desde la primera incautación, las exportaciones de crudo venezolano han disminuido drásticamente.

Aunque muchos buques ‍que recogen petróleo en Venezuela están sometidos a sanciones, otros que transportan petróleo del país y crudo de Irán y Rusia no han sido sancionados, y algunas empresas, en particular la estadunidense Chevron, transportan petróleo venezolano en sus propios buques autorizados.

China es el mayor comprador de crudo venezolano, que representa aproximadamente el cuatro por ciento de sus importaciones, y los envíos en diciembre van camino de superar los 600 mil barriles diarios, según los analistas.

“NO QUEDARÁN IMPUNES”

El gobierno de Venezuela denunció el “robo y secuestro” de un nuevo buque privado que transportaba petróleo venezolano en aguas internacionales, perpetrado ayer por fuerzas militares de Estados Unidos, así como la desaparición forzada de su tripulación. 

“Estos actos no quedarán impunes”, sentencia un comunicado divulgado por el canciller Yván Gil, que agrega que Caracas ejercerá todas las acciones correspondientes, incluyendo la denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), otros organismos multilaterales y los gobiernos del mundo.

La república bolivariana señaló que “este grave hecho de piratería implica la flagrante comisión del delito previsto en el artículo 3 del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima de 1988, así como una grosera violación del artículo 2 de la Carta de la ONU, el artículo 2 de la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar y de la Declaración relativa a los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados, entre otras normas de Derecho Internacional aplicables”.

Así mismo, Venezuela exigió al gobierno estadunidense que cese inmediatamente sus 14 medidas de presión y de agresión contra el sector petrolero nacional, así como sus amenazas militares y su política de chantajes y medidas coercitivas que atentan contra el desarrollo industrial de hidrocarburos y menoscaban su soberanía.

“El Derecho Internacional se impondrá y los responsables de estos graves hechos responderán ante la justicia y la historia por su criminal proceder”, sentenció la misiva oficial.

Tambien le puede interesar: