Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de febrero de 2020.- Por errores en la integración de expedientes y acusaciones no sustentadas legalmente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca perdió un segundo caso, en menos de una semana.
Mientras que el pasado 12 de febrero quedó en libertad Víctor Manuel Flores Ramírez, acusado de homicidio de un caso ocurrido en Santo Domingo Tehuantepec, este fin de semana un juez puso en libertad a otro señalado de homicidio.
Se trata de Eduardo R.C., de 51 años de edad, a quien acusaron de homicidio doloso, pero con las pruebas presentadas por la defensa a cargo del abogado Octavio Guillén Zavaleta, la juez consideró que fue en legítima defensa y le dictó la no vinculación a proceso.
De acuerdo con la causa penal 703/2018, el abogado defensor indicó que el agente del Ministerio Público ocultó información al dar a conocer la comunicación de la imputación, donde el perito médico señaló que la bala que le quitó la vida al albañil Ricardo Valentín G.R., de 24 años de edad, fue de rebote y no directo a su cuerpo, como trataron de hacerlo creer.
Para ello, durante la audiencia de término constitucional, Guillén Zavaleta llevó a un perito en planimetría y criminalística y una testigo que observó los hechos, con lo cual expuso la posición víctima-victimario.
Nancy, una joven que acudió como testigo, explicó ante el juez de control que el 1 de noviembre del 2018, Eduardo estaba en la casa de su suegra en la colonia Las Peñas de Santo Domingo Barrio Bajo, Etla.
Pero al estar en el lugar, la suegra del imputado salió por refrescos y fue insultada por Ricardo Valentín, que estaba tomando en la calle.
A las 18:00 horas, cuando Eduardo se iba a retirar, Valentín lo interceptó y con un machete intentó atacarlo, por lo cual el ahora liberado le quitó la pistola a su chofer y con ella disparó uno al aire y otro a la banqueta, para asustar al albañil.
Pero la bala que disparó a la banqueta rebotó contra la pared y de ahí hacia el cuerpo de Ricardo, atravesando entre el sexto y séptimo arco costal izquierdo y quedando alojado cerca del arco costal del lado derecho.
El perito médico fue interrogado por la defensa y explicó que al realizar la necropsia encontró la bala deformada, lo cual fue en algo duro, ya que al penetrar en el cuerpo fue en regiones blandas.
La trayectoria de la bala fue ilustrada por el perito en la posición víctima-victimario, que tras rebotar de la pared ingresa al cuerpo y queda alojada, al no bajar la velocidad con la cual fue disparada.
El abogado Octavio Guillén Zavaleta expuso ante el juzgado que el agente del Ministerio Público ocultó información al no decir el dictamen completo del perito médico, donde menciona que la bala estaba deformada o achatada, por lo cual podría ser de rebote, porque en el cuerpo tocó partes blandas.
Con ello, el juez de control dictó auto de no vinculación a proceso a favor del arquitecto Eduardo, al considerar que fue una legítima defensa e intentó de disuadir a su atacante que llevaba un machete.