Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de febrero de 2020.- Con el propósito de impulsar actividades conjuntas en materia de capacitación, profesionalización y actualización en el ámbito jurídico, así como fortalecer el desarrollo formativo de cursantes de la rama del derecho, el Poder Judicial de Oaxaca firmó un convenio de colaboración con la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO).
El convenio fue signado por el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez y por el director general de la institución, David Martínez Pérez, en presencia de la ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez.
En su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura indicó que la eficiencia en la administración de justicia depende de la formación académica que tenga el personal jurisdiccional.
Y en ello las instituciones de enseñanza superior tienen el relevante papel de inculcar en los nuevos operadores, el aprendizaje de la norma, de los valores y principios, pero también de la sensibilidad y humanismo con los que deben trabajar.
“La justicia es un fenómeno complejo, porque no depende exclusivamente de las instituciones del Estado, sino de muchos factores, como son los abogados y las propias partes en el conflicto”, señaló el magistrado Pinacho Sánchez ante un auditorio de más de 300 personas y acompañado por el integrante del Consejo de la Judicatura, Alfredo Lagunas Rivera y el Visitador General, Jorge López Reyes.
Tras destacar que el sistema judicial ha ido cambiando y por ello la necesidad de que los operadores jurídicos se incorporen en un proceso de formación y de enseñanza continua, enfatizó que “mucho de la calidad y de la eficiencia de función judicial depende de las instituciones de educación de la que egresan los futuros operadores del derecho”.
La firma del convenio académico de colaboración se realizó en el marco de la ceremonia de inauguración de la tercera generación de la maestría en Juicios Orales y Sistema Acusatorio Adversarial impartida por la Benemérita Universidad de Oaxaca.
A la actividad asistieron también el director de la Defensoría Pública del Estado, Jesús Gerardo Herrera Pérez, y la coordinadora de Vinculación de esa institución de educación superior, Amanda Mejía.