Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 28 de diciembre de 2025.- “Sentimos que el tren venía muy fuerte, no sabemos si se quedó sin frenos… no sabemos”.
Este es el testimonio de uno de los 241 ocupantes del ferrocarril Interoceánico, que en la mañana de este domingo descarriló en jurisdicción la localidad de Nizanda, del municipio de Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.
La unidades con nueve tripulantes, salió del puerto de Salinas Cruz y llevaba como destino Coatzacoalcos, Veracruz.
De acuerdo con la narración en video de un pasajero, habría más personas heridas pues descarrilaron al menos tres vagones y muchas personas cayeron a un barranco.
Al momento se desconocen las causas del percance, que han dejado hasta esta tarde al menos 20 lesionados, según confirmó la Secretaría de Marina.
La propia Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su redes sociales del accidente y dijo que las autoridades ya atendían la situación.
Asimismo, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dio a conocer que de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, se atiende a los afectados y hay personal de al menos 15 instituciones en la zona, de difícil acceso.
A su vez, la Fiscalía General de la República informó que, conjuntamente con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ha iniciado las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades
“El trabajo coordinado está enfocado en brindar toda la atención necesaria, esclarecer las causas del incidente y restablecer el servicio ferroviario lo antes posible, priorizando en todo momento la seguridad de los usuarios”, dijo por su parte el senador istmeño Antonino Morales Toledo.
“Hasta el momento se contabilizan 20 personas lesionadas, quienes están siendo trasladadas a hospitales locales para su oportuna atención médica, de igual forma, por parte de esta Institución, se mantiene un despliegue de apoyo de cinco ambulancias terrestres, una aérea y alrededor de 40 elementos de sanidad naval, así mismo, se encuentran en desarrollo maniobras de rescate en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para auxiliar a quienes cayeron a un talud de aproximadamente siete metros de altura.
Así mismo, se mantienen coordinaciones con la Secretaría de Infraestructura,Comunicaciones y Transportes (SICT) y con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para determinar las causas de los hechos, así como las acciones necesarias para recuperar la operatividad de la vía férrea, priorizando en todo momento la seguridad de las personas, la infraestructura y el entorno.
“Desde el primer momento, se brinda atención inmediata a las personas usuarias y se mantiene coordinación con las autoridades locales, así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente.
“La Secretaría de Marina reitera su compromiso con la seguridad, la transparencia y el correcto funcionamiento de los proyectos estratégicos a su cargo, y mantendrá informada a la población conforme se cuente con información oficial adicional”, informó la institución en un comunicado.
