Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 29 de diciembre de 2025.- Familiares de las víctimas y pobladores de la región del Istmo de Tehuantepec exigen investigar a Marco Antonio Hernández Ramírez, por su probable negligencia en la tragedia del Ferrocarril Interoceánico.
La citada persona es director de Logística de la Línea K de dicho medio de transporte y recientemente fue señalado también por presuntas ligas con grupos delictivos de la región.
El descarrilamiento de ayer domingo en Nizanda, Asunción Ixtaltepec, ha dejado hasta ahora 13 muertos y casi 100 lesionados; la cifra fatal podría aumentar este lunes.
Y es que según los habitantes de la zona, desde antes de la construcción de la obra del Tren Interoceánico ya se advertían actos de corrupción y probable infiltración del crimen organizado.
Pese a no contar con experiencia en el ramo ferroviario, Marco Antonio Hernández fue designado responsable de la obra, específicamente de la Línea K del ferrocarril.
El nombramiento ha sido calificado como una decisión errónea, cuyas consecuencias hoy se traducen en pérdidas humanas, según refieren los pobladores.
Por ello, exigen una investigación a fondo y que los responsables enfrenten la justicia, incluyendo su posible envío a prisión.
De acuerdo con versiones locales, durante su gestión habría desviado millones de pesos y extorsionado a empresarios del sector de la construcción.
En noviembre pasado, el diario “El Universal” publicó en un reportaje que el funcionario estaría relacionado con el grupo de “Los Cromos”.
Según versiones de los medios informativos locales, habría operado bajo las órdenes de Rafael de Jesús Álvarez Palma, alias “El Fayo” o “Comandante Rencu”, jefe directo de Iván Santiago Sánchez, conocido como “Comandante Cromo”.
En fechas recientes, uno de estos personajes ofreció diversas conferencias de prensa en las que negó contar con investigaciones criminales en su contra; sin embargo, información local sostiene que actualmente es investigado por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.
Fue el 20 de diciembre en que en la región del Istmo, Marco Antonio Hernández dio una conferencia de prensa para negar los señalamientos en su contra.
Dijo que incluso la Fiscalía General de la República emitió un documento para deslindarlo de cualquier acusación, una vez que se revisaron archivos y expedientes.
