Inicio ZONA GRIS Tragedia del Interoceánico enluta a familias; sobreviviente denuncia negligencia médica 

Tragedia del Interoceánico enluta a familias; sobreviviente denuncia negligencia médica 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 29 de diciembre de 2025.- Hasta la tarde de este lunes, la cifra oficial era de 13 personas fallecidas y de 108 que han requerido atención hospitalaria, 44 de ellas aún permanecían en las unidades. 

Sin embargo, con el paso de las horas son la tristeza, la desesperanza y el luto los que crecen en las familias que han perdido a una hija, a unos padres, a un esposo o a otro ser querido tras el descarrilamiento de un ferrocarril del Tren Interoceánico en el estado de Oaxaca.

A más de 24 horas, también siguen saliendo a la luz los testimonios de sobrevivientes que no solo narran cómo el ferrocarril iba a alta velocidad sino la falta de atención médica tras el accidente o que el número oficial de víctimas mortales es mayor al dicho por la Secretaría de Marina.

Desde su perfil en Facebook, Katherine Nahomi Vásquez contó que pese a haber sobrevivido al accidente ahora experimenta la negligencia médica y del gobierno, que opera el tren, pues no se ha hecho efectivo el seguro de viajero.

Ella iba en el vagón que se fue al barranco y tras el impacto sintió y escuchó cómo su rodilla «tronó» dejándola sin la capacidad de apoyo. Pese a la gravedad, cuenta que «el trato en el hospital fue inhumano» y que aunque le sacaron rayos X no les mostraron las placas ni se las entregaron. 

De acuerdo con su relato, fue dada de alta de una unidad del IMSS-Bienestar para liberar camillas para pacientes «que sí era de gravedad». Salió sin un diagnóstico ni hoja de egreso, solo con una receta que no pudo surtir por falta de medicamentos. 

«Hoy, un día después del accidente, siento mucho dolor en los brazos, cuello, cabeza y por parte de ellos no he recibido más. Es injusto que quieran lavarse las manos así después de un accidente de tal magnitud, sobre todo por el supuesto «seguro de viajero» que te otorgan al adquirir el boleto», expresó.

MÁS VÍCTIMAS

Entre las víctimas mortales del accidente en la línea Z (ruta Salina Cruz -Coatzacoalcos) está la adolescente Luisa Camila Serrano Moreno.

La muerte de la menor de 15 años fue confirmada este lunes por su padre, también por el plantel 55 del Conalep Salina Cruz, en el que estudiaba, y por la Secundaria General 18 de Marzo de la misma comunidad, de la que fue su alumna.

En el tren que descarriló a la altura de Nizanda, Asunción Ixtaltepec, también iban su madre y hermana, quienes ya fueron localizadas. Sin embargo, tras varias horas de búsqueda, Luisa fue localizada sin vida.

Como ella, otras de las víctimas son Bersain Cruz López y María Concepción Barbosa Acevedo, un matrimonio muy conocido en Salina Cruz. Su deceso fue confirmado por la comunidad diocesana de Tehuantepec de la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (RCCES Tehuantepec), de la que eran coordinadores.

De acuerdo y los testimonios, el matrimonio había salido hacia Coatzacoalcos para visitar a una hija en aquella población de Veracruz, pero tras el descarrilamiento sus hijos perdieron todo contacto con ellos, lo que motivó una búsqueda de casi un día, hasta que se confirmó su fallecimiento este lunes.

Israel Gallegos, comunicador oaxaqueño, es otra de las víctimas mortales del accidente y quien de acuerdo con los datos iba en compañía de su esposa, quien está entre las hospitalizadas.

Tras el accidente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha prometido una investigación rigurosa en la que trabajan la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina (dependencia a la que está sectorizado el Tren Interoceánico), explicó este día que se revisará la «caja negra» del ferrocarril en el que viajaban 250 personas, a fin de determinar las causas del accidente.

Tambien le puede interesar: