Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 30 de enero de 2025.- Por considerar que presenta fallas desde su rehabilitación, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) demandó al gobierno federal parar el tránsito del Ferrocarril Interoceánico en la zona istmeña.
A través de un comunicado emitido ayer, expuso que en diferentes momentos entre 2019 y 2025, ha venido denunciando que en el diseño y en la ejecución de las obras de rehabilitación y modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se estaban cometiendo una serie de graves violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de nuestra región.
Entre ellos una consulta simulada realizada por el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, el divisionismo y la imposición de autoridades locales, el uso de elementos del crimen organizado como forma de intimidación, el condicionamiento de programas sociales y obras y la represión directa por parte de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Marina, como ocurrió en el desalojo del Campamento Tierra y Libertad (Mogoñe Viejo, Guichicovi) en abril de 2023.
Asimismo, dijo que en febrero de 2022, denunció que en torno a las causas que habían provocado el descarrilamiento del ferrocarril ocurrido el día 22 de ese mes, en la población de Palomares, Matias Romero, se encontraban graves irregularidades en los trabajos como eran el volumen de la capa de balastre usado y que los materiales usados eran de mala calidad.
“Los incidentes en la línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec han sido constantes, provocados todos por la mala calidad de los trabajos realizados por constructoras como el Grupo La Peninsular, Grupo Diamante y Comsa entre otras.
“Los descarrilamientos y las graves afectaciones provocadas por las lluvias de 2024 y 2025 obligaron a la suspensión del servicio de carga y pasaje y a su restablecimiento en el caso del pasaje a solo dos corridas a la semana”, detalló la Ucizoni.
Expuso que también han señalado constantemente la corrupción y las graves violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la empresa ABCD Arquitectura, encargada en la construcción de estaciones y del taller en Matías Romero, Oaxaca.
“El grave accidente ocurrido el día de ayer (el domingo) evidenció la falta de un protocolo de atención a este tipo de eventos por parte de la Semar. Los marinos y los elementos de la GN permanecieron pasivos ante los esfuerzos por rescatar a los heridos por parte de comuneros de Ixtaltepec y de las corporaciones de bomberos. El desorden que impero en el rescate de las víctimas es preocupante”.
Igualmente, puso en evidencia las importantes limitaciones en la capacidad de los hospitales del IMSS Bienestar. Ya que por ejemplo en el caso del Hospital de Campo 37 del IMSS, ubicado en Matías Romero, de los 18 heridos llevados para su atención a dicho hospital, después de más de ocho horas sin recibir atención, 12 de ellos fueron referidos al Hospital del régimen ordinario del IMSS en Salina Cruz.
Por ello, demandó que el gobierno federal cumpla con los compromisos contraídos con las poblaciones de Matias Romero y Donají, en el tema de construcción de hospitales de segundo nivel.
Asimismo, con los compromisos contraídos con los pobladores y campesinos afectados por las obras que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Se realice una investigación a fondo sobre la mala calidad de los trabajos en la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y sean castigados los actos de corrupción de empresarios y funcionarios. Además sea sancionada la empresa ABCD Arquitectura, responsable de numerosas violaciones a los derechos de cientos de trabajadores.
Demandan a la Semar y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que suspenda de inmediato las operaciones del FIT en tanto no sean revisadas la calidad de las obras y se dote en todos los cruces de vía de la señalizacion adecuada.
