Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 31 de diciembre de 2025.- Ante los señalamientos de presunta corrupción en la adjudicación directa para adquirir el material de la Revocación de Mandato, la presidenta del Instituto Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, reiteró su rechazo que se trate de tal y defendió la decisión del comité de adquisiciones en la urgencia de contar con las boletas para la consulta del próximo 25 de enero.
Durante la sesión del pasado lunes por la noche, la responsable del órgano también cuestionó al secretario ejecutivo, Graciano Alejandro Prats Roja, por la filtración de un documento relacionado con la adjudicación y «no perfeccionado jurídicamente», por lo que le pidió que se dé parte a la contraloría del IEEPCO.
Tal documento carecía de la firma de la consejera presidenta y se difundió en redes sociales. «Pareciera, en redes sociales, que yo no quiero o no estoy de acuerdo con ese procedimiento licitatorio», explicó Sánchez, al solicitar nuevamente al secretario que remita el caso a la contraloría, pues la difusión del mismo fue «con la clara intención» de perjudicarla.
En la sesión ordinaria de Consejo General del IEEPCO, la presidenta del Instituto explicó que de haberse realizado una licitación el material estaría disponible después de la fecha de la consulta, ya que el proceso toma 29 días y el fallo se estaría dando el 25 de enero.
Argumentó que la adjudicación directa se hizo conforme al artículo 46 de la Ley de Adquisiciones) y tomando en cuenta el lapso tan corto para efectuar el procedimiento, ya que la realización de la consulta se aprobó el 22 de diciembre.
Ese artículo de la ley, dijo, permite «que cuando haya circunstancias que puedan provocar pérdidas o costos adicionales importantes debidamente justificados y cuando derivado de un caso fortuito o fuerza mayor no sea posible obtener bienes o servicios mediante el procedimiento licitatorio en el tiempo requerido».
Previendo la situación, desde principios de diciembre se solicitaron cotizaciones a 10 empresas, algunas de las cuales entregaron sus propuestas los días 17, 18 y 19 de diciembre y una más el 23 de mes.
Sánchez González expuso que se decidió por la propuesta de Flexométrica S. A. de C. V, que tiene un costo «intermedio» y con una fecha de entrega que permitirá tener las boletas para su distribución a tiempo, el 11 de enero. Aunque Talleres Gráficos de México tenía el costo más bajo, aclaró que la fecha de entrega (19 de enero) impide distribuir a tiempo las boletas electorales.
