Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 1 de enero de 2026.- En el año 2025, en Oaxaca fueron asesinados al menos 12 policías, de acuerdo con el registro de la organización Causa en Común y el seguimiento hemerográfico de los casos.
A nivel nacional, son al menos 336 policías asesinados, en promedio uno cada día, y 8% más que los registrados en el mismo periodo de 2024.
Los estados con más policías asesinados en 2025 son: Sinaloa (46), Guerrero (37), Guanajuato (36), Michoacán (33) y Veracruz (24). Seguidos de Jalisco y Estado de México, (con 16 cada uno); Puebla (15), Baja California (13), Oaxaca (11) y Chihuahua y Tabasco (con 10 cada uno).
En el estado de Oaxaca, la mayoría de los asesinatos ocurrieron en enero: siete. El 12 de enero, en dos hechos distintos, las víctimas fueron Luis Ángel H. R. y Joel Antonio C. M.
El primero se desempeñaba como comandante de Santiago Tetepec, en la región Costa. Su cuerpo fue localizado en la carretera federal 200, en el kilómetro 22+800 de la vía que comunica a Huaxpaltepec con Jamiltepec.
En tanto, en el kilómetro 26, en jurisdicción de Jamiltepec, fue encontrado el cuerpo de Joel Antonio C. M., de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).
El 28 del mismo mes fueron asesinados, durante una emboscada, cuatro policías municipales de San Juan Bautista Tuxtepec: el subdirector de la policía, Víctor Valentín Morales, y los elementos Emanuel Quintero Lago, Jonatan Salcedo y Luis Ángel Sixto.
El 29 de enero se registró la muerte de un elemento federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), luego de participar en un operativo conjunto con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para detener a personas presuntamente relacionadas con la entonces desaparición de la activista mixe Sandra Domínguez.
De acuerdo con la FGEO, en el operativo en la carretera federal 147, tramo Palomares -Tuxtepec, los elementos fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que un federal perdió la vida y otro más resultó herido, mientras que tres de los agresores fueron abatidos.
Otro de los asesinatos se suscitó el 19 de abril en un presunto asalto en la terminal camionera de Santiago Pinotepa Nacional. En el hecho de reportó la muerte del policía municipal Javier Merino y de un elemento de la Secretaría de Marina, así como del agresor de ambos.
En mayo también se reportó el asesinato de un agente estatal de investigación durante un operativo para liberar a una persona secuestrada en la región Mixteca. De acuerdo con la FGEO, el secuestro se registró la noche del 7 de ese mes en San Miguel el Grande, por lo que se implementó un operativo en la región.
Sin embargo, en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, un vehículo trató de huir de un punto de control, lo que derivó en la acción policial y posteriormente en un ataque de los secuestradores, en el que fueron lesionados dos agentes: uno de ellos, I. J. A. R., falleció. En tanto, la víctima fue rescatada con vida.
El 15 de mayo, en el ataque armado en contra del edil Mario Hernández, de Santiago Amoltepec, también fueron privados de la vida dos policías municipales.
