Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 3 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de cuatro años y seis meses de prisión en contra de un hombre identificado como Jorge G.V., por su responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual agravado cometido en perjuicio de una adolescente de 13 años de edad en hechos registrados en la región de la Sierra Flores Magón.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 29 de mayo de 2023, cuando la víctima regresaba a su domicilio tras concluir su jornada escolar, en inmediaciones del municipio de Mazatlán Villa de Flores, distrito de Teotitlán.
La investigación revela que, en ese lugar, el imputado empezó a perseguir a la víctima hasta darle alcance en una vereda para posteriormente agredirla.
Tras la denuncia presentada, la FGEO inició una investigación integral a través de la Vicefiscalía de Control Regional, en coordinación con las áreas especializadas, logrando la detención del hoy imputado y su puesta a disposición ante la autoridad judicial competente.
Derivado del proceso penal, y una vez desahogadas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de cuatro años con seis meses de prisión, así como el pago de una multa económica y reparación del daño.
ABUSADOR SEXUAL
En otro caso, la Fiscalía General dio cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como T.C.B., por los delitos de Abuso Sexual Agravado, Amenazas, Lesiones, Robo y Allanamiento de Morada, cometidos en agravio de una adolescente, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 22 de agosto de 2025, cuando un grupo de personas ingresó de manera violenta a un domicilio portando armas de fuego, donde amenazaron a los habitantes del lugar pues aparentemente buscaban a un hombre que no se encontraba en el sitio, por lo que, posteriormente agredieron sexualmente a una adolescente -cuya identidad está reservada por ley- además de sustraer diversos objetos de valor.
Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso a través de la denuncia, inició las investigaciones a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, logrando obtener una orden de aprehensión en contra de T.C.B., por diversos delitos de alto impacto.
Una vez que la FGEO localiza a T.C.B., agentes ministeriales dieron cumplimiento al mandato judicial, cuando éste se encontraba sobre la carretera Tuxtepec- Las Margaritas, a la altura del crucero del boulevard Sostenes Bravo, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.
Tras su detención, T.C.B., fue trasladado a las instalaciones del ministerio público de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca para su certificación médica y posteriormente dar seguimiento a las diligencias legales correspondientes.
NARCOMENUDISTA A PRISIÓN
Por otra parte, la institución obtuvo también auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de una persona del sexo masculino identificado como R.C.S., imputado por el delito de Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo en su hipótesis de Suministro, en hechos ocurridos en los Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 23 de diciembre de 2025, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaban labores propias de su encargo sobre la carretera Internacional 190, a la altura del puente peatonal del municipio de San Francisco Lachigoló perteneciente al distrito de Tlacolula.
La investigación detalla que, durante el recorrido policial, los agentes observaron al imputado arrojando piedras a los vehículos que transitaban por la zona, por lo que se aproximaron con la finalidad de prevenir un posible accidente.
Sin embargo, al realizar una inspección corporal de rutina previa autorización de la persona, los agentes ministeriales localizaron entre sus pertenencias diversas dosis de droga conocida como metanfetamina, motivo por el cual fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente.
Derivado de las investigaciones ministeriales y tras el análisis de los datos de prueba presentados, el Juez de Control determinó vincular a proceso al imputado, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada, además de fijar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
