Inicio Minuto a Minuto Artesanos de máscaras de Juxtlahuaca representan a Oaxaca en Ecuador 

Artesanos de máscaras de Juxtlahuaca representan a Oaxaca en Ecuador 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 3 de enero de 2025.- Con máscaras de la tradicional danza de “Los Diablos”, la familia Vera Calderón, originaria de Santiago Juxtlahuaca, representa a Oaxaca y México en el segundo Encuentro Internacional de Artistas Mascareros, que se realiza del 31 de diciembre del 2025 al 5 de enero del 2026 en Píllaro, Ecuador.

Las y los integrantes de esta familia de la región Mixteca son parte de los más de 30 invitados de Perú, México, Argentina, Chile, Bolivia, Guatemala y Puerto Rico, quienes junto a otros 15 del país anfitrión comparten la tradición mascarera del mundo.

Durante la inauguración del encuentro, que en esta ocasión coordina el colectivo El Pacto, el artesano y músico Alejandro Vera Guzmán habló de la emoción por estar en este evento y compartir un poco de lo que se hace en México.

Vera Guzmán también contó cómo la elaboración de máscaras ha sido parte de la vida familiar y una manera de mantener el legado de toda una comunidad y estado.

«Primero era una forma de expresarnos artísticamente y ahora para mí es una felicidad porque ya es mi hijo, ya es mi hija, mi esposa, ya se hizo un taller con el que hemos recorrido grandes lugares a nivel mundial y ahorita, afortunadamente, estamos aquí compartiendo lo que estamos haciendo», expresó.

Esta familia de artesanos y artistas llevó a Ecuador las máscaras de la danza de Los Diablos, característica de Santiago Juxtlahuaca, también máscaras de la danza de Los Chilolos.

«Son máscaras talladas en madera de sabino, con incrustación de ojos de vidrio y cornamentas naturales, así como acabados de pintura», explicó Alejandro Vera Calderón, hijo. 

Junto a los originarios de Santiago Juxtlahuaca, también participan otros artesanos y artistas mexicanos como Elsa Padilla Paredes, de Tlaxcala; José Miguel Reyes, de Veracruz; José Gutiérrez, de Chiapas; Jesús Primitivo, de Michoacán, y Honorio Díaz, de Guerrero.

La primera edición del encuentro fue en Cusco, Perú, y ahora la sede es Ecuador. Sobre el arte mascarero, el artista y promotor cultural Ítalo Espín, del colectivo El Pacto, ha señalado que: «La máscara, como objeto, es un elemento universal y está presente desde los inicios de la humanidad, en diferentes situaciones y motivos, desde que los nómadas iban a la cacería y asumían las pieles de los propios animales para camuflarse y tener o absorber esa energía».

Tambien le puede interesar: