Redacción/Zona Roja Cdmx.
(Información de “La Jornada”)
Ciudad de México, a 5 de enero de 2025.- La deuda pública por habitante en México se duplicó en términos nominales en una década. En noviembre pasado alcanzó 137 mil 475.8 pesos por persona, prácticamente el doble de los 68 mil 489.3 pesos reportados en el mismo mes de 2015, de acuerdo con estimados del Consejo Nacional de Población y el más reciente Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (noviembre de 2025).
Los efectos de las tasas de interés en el encarecimiento del crédito y la contratación de nuevas obligaciones, en parte para amortizar financiamiento pasado, han llevado a que la medida más amplia de la deuda pública en México alcance 18 billones 261 mil 439.1 millones de pesos, según Hacienda.
Esta cifra refleja la mayor de deuda pública desde que hay registro. En comparación con noviembre de 2024, las obligaciones crediticias del gobierno federal aumentaron en un billón 230 mil 246 millones de pesos, prácticamente 3 mil 370.5 millones de pesos por día.
En términos reales (descontado el efecto de la inflación), el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) –la medida más amplia de la deuda– avanzó a tasa anual 3.3 por ciento, impulsada por el aumento de 37.9 por ciento en las obligaciones contratadas en pesos para apoyar a las empresas públicas, en particular a Petróleos Mexicanos.
Los SHRFSP han crecido a un ritmo menor respecto al 11.8 por ciento de 2024, en un contexto en que el producto interno bruto (PIB) crecerá más de 0.5 por ciento.
En su informe mensual del 30 de diciembre, Hacienda destacó que la deuda pública se ubicó en 51.7 por ciento del PIB, “manteniendo una trayectoria estable y sostenible en el mediano plazo –por debajo de 52 por ciento del PIB registrado en 2024–, como resultado de una política fiscal responsable y de la optimización del perfil de vencimientos, factores reconocidos por las principales agencias calificadoras de deuda soberana”.
El mismo comunicado apunta que al cierre de 2025, cuyo balance se publicará el 30 de enero, los SHRFSP cerrarán en 52.4 por ciento del PIB, con una economía que crecerá por debajo de lo estimado por Hacienda.
