Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 5 de enero de 2026.- José Alberto Martínez Santiago desapareció el 15 de octubre de 2016 y a casi una década, su hermano y familia siguen sin tener pistas de su paradero.
«A la fecha no hay nada», dice Ricardo, quien este domingo, junto a otros familiares de personas desaparecidas, renovaba la ficha de José y otras en la mampara frente a la catedral metropolitana de Oaxaca.
La búsqueda de su hermano seguirá «hasta encontrarle», hasta dar con él y las cientos o quizá miles de personas desaparecidas en Oaxaca.
Es una labor en la que se han unido varias organizaciones, cuenta, Ricardo sobre colectivos como Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia, Sabuesos Guerreras Oaxaca, Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, Cojudidi, la comunidad LGBTI+, Caminos, Manos e incluso la Sección 22.
De acuerdo con la iniciativa Red Lupa, enfocada en evaluar al estado mexicano sobre sus acciones para localizar a personas desaparecidas, en Oaxaca había al menos 760 personas desaparecidas hasta mayo de 2025.
Este domingo, el hermano de José y otros familiares trabajaban en la renovación de las fichas de la mampara de la Alameda de León, en la capital oaxaqueña.
Desde ahí también cuestionó y acusó a las autoridades de inacción, pues considera que solamente simulan la búsqueda de personas.
«Continuamos en las mismas, las autoridades en realidad no hacen búsquedas, hacen simulacros … Pero lo único que hacen es difundir, pegar fichas. Lo que es una búsqueda en forma ni siquiera lo saben realizar.
“Lo único que saben hacer es pegar fichas y exhibirse en eventos públicos», expresó el también integrante del Colectivo Oaxaqueños Unidos Exigiendo Justicia, al demandar a las autoridades hacer su trabajo.
En este año que pasó, dijo, la comisionada Michel Julián López, de la Comisión de Búsqueda de la Desaparecidas, fue con su personal al auditorio Guelaguetza, «a las fiestas, según a buscar a las personas».
Para el hermano de José, eso no es una búsqueda, pues la funcionaria y su personal deberían de «buscar a las personas de larga data, a las personas ausentes, no en eventos, no en los bailes que han hecho aquí en esta explanada (en la Alameda)».
Como Ricardo, el padre de Jesús Alejandro González Gómez también se encontraba renovando la ficha de las y los desaparecidos.
Don Agustín González recordó que su hijo desapareció el 24 de enero de 2022 y hasta ahora no hay muchas pistas de su paradero.
«La Fiscalía no hace la investigación que debe hacer, por eso es que se atrasan los trabajos a veces, por los cambios de ministerios públicos o agentes de investigación. Y en cuestión de la Comisión de Búsqueda, le doy gracias a la señorita Michel de que a mí sí me ha apoyado en hacer búsquedas, hemos salido a buscar, hemos encontrado a personas desaparecidas. Desgraciadamente, no lo publican, por eso la ciudadanía no se da cuenta si en realidad trabajamos o no», contó.
