Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 6 de enero de 2026.- Las y los diputados que integran la 66 Legislatura del Congreso del Estado guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en el accidente ferroviario del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputada Tania Caballero Navarro, expresó la solidaridad del Poder Legislativo con las víctimas y familiares afectados por este incidente ocurrido el pasado 28 de diciembre.
La legisladora aseveró que el Congreso se mantiene cercano a las ciudadanas y ciudadanos que resultaron afectados por este suceso, e hizo un llamado a conducirse con respeto al abordar este tema.
Subrayó que tanto el Gobierno de la República y del Estado han informado puntualmente sobre las acciones emprendidas, por lo que exhortó a no revictimizar a las personas afectadas ni utilizar esta tragedia con fines políticos, sino a actuar con sensibilidad, responsabilidad y compromiso social.
Asimismo, invitó a los distintos órdenes de gobierno y a los organismos que participan en las investigaciones a mantener la coordinación y colaboración institucional que hasta ahora ha prevalecido, con el objetivo de esclarecer los hechos y brindar atención integral a las víctimas.
La legisladora Caballo Navarro convocó a cerrar filas como sociedad y como representantes populares, a fin de coadyuvar desde el ámbito legislativo en lo que corresponda y contribuir a que este hecho, que ha lastimado profundamente a las y los oaxaqueños, pueda resolverse a la brevedad, siempre en un marco de respeto, solidaridad y responsabilidad pública.
APRUEBA EXHORTO
Asimismo, en la Sesión Ordinaria, la Legislatura aprobó de Urgente y Obvia Resolución, con 34 votos a favor, un exhorto a las instituciones federales de salud, de procuración de justicia y de acompañamiento a víctimas para que realicen, en el ámbito de sus competencias y facultades, todas las acciones necesarias a fin de garantizar que los principios de justicia transicional prevalezcan en los hechos ocurridos en la Línea Z del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El Punto de Acuerdo fue presentado por el presidente de la Comisión Permanente del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Programa de Desarrollo Regional, diputado Juan Marcelino Sánchez Valdivieso, quien señaló que esta medida busca colocar a las víctimas en el centro de la respuesta institucional.
Manifestó que esta medida legislativa no evade el debate ni lo simplifica, ni lo reduce a un trámite administrativo, pues propone que el Estado Mexicano actúe bajo los principios de justicia transicional que se rige por cuatro principios: verdad, justicia, reparación integral del daño y garantía de no repetición.
