Inicio Minuto a Minuto «Se debe llegar hasta las últimas consecuencias»: víctima del Tren Interoceánico 

«Se debe llegar hasta las últimas consecuencias»: víctima del Tren Interoceánico 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 6 de enero de 2026.- Juan Manuel Iglesias, pasajero afectado por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, sufrió un esguince de segundo grado en su tobillo. 

Su esposa y su hijo también resultaron lesionados y siguen en recuperación. Su hijo incluso tuvo que someterse a una operación.

Los tres integrantes de esta familia iban en el vagón que cayó al precipicio aquel domingo 28 de diciembre mientras se dirigían de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz. 

La tragedia dejó secuelas en esta y decenas de familias que por vacaciones o por otro motivo viajaban en el ferrocarril de la línea Z.

«Cuando rescaté a mi hijo, la niña de seis años estaba debajo de mi hijo. Vi personas gritar desesperadamente por salvar su vida», recuerda Juan Manuel sobre el accidente que hasta ahora ha dejado 14 personas fallecidas y más de 100 lesionadas (11 de ellas aún hospitalizadas). Entre ellas dos menores de edad, una niña de seis años y una adolescente de 15.

«Esto no se debe repetir en nuestro país, no se debe olvidar y se debe llegar hasta las últimas consecuencias», expresó el lunes en un enlace telefónico ante medios de comunicación. 

A poco más de una semana del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, la familia ha decidido interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de las empresas y de quienes resulten responsables por el accidente, para que caiga sobre ellas todo el peso de la ley.

«Aquellos que omitieron su trabajo, aquellos funcionarios que cedieron a la corrupción y hoy el resultado es que mi familia, mi esposa, mi hijo y yo estamos lesionados. Más allá de eso, 14 personas fueron muertas a causa de una omisión, a causa de una mala organización y corrupción. Es por ello la demanda», expresó el afectado en un enlace telefónico durante la conferencia de prensa del despacho de abogados Vega Mac Gregor Arellano, que los representa.

En el enlace, Juan Iglesias detalló que además de las lesiones su familia experimentó las carencias del Hospital Civil de Oaxaca, pero también observó cómo a pesar de eso hay personal que trata de hacer lo mejor y cómo otras familias que tienen ahí a sus pacientes enfrentan un trato inhumano.

«Su servidor estuvo pernoctando como un indigente afuera del hospital durante dos días y esto me hizo sensible, me hizo ver las necesidades y carencias que tiene el sistema de salud», explicó. 

De la denuncia, Juan apuntó que es para llegar a las últimas consecuencias y para que sean juzgadas las personas y/o empresas responsables del accidente.

Tambien le puede interesar: