Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 7 de enero de 2026.- A casi 10 meses de la agresión por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), durante un cateo sin orden alguna, el periodista oaxaqueño Álvaro López reiteró que tanto él como su familia sigue siendo criminalizados.
Ante los nuevos señalamientos que involucran a uno de sus familiares, Fernando David López Cruz, presuntamente con una célula delictiva, el periodista y sus familiares reiteraron que están a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que haga las investigaciones pertinentes.
«Es público a qué nos dedicamos y sabemos que nuestras actividades son totalmente lícitas. Tenemos actividades profesionales, somos empleados de gobierno, somos empleados universitarios, que es a lo que nos hemos dedicado toda la vida. Producto de todo esto, hemos sido líderes sindicales dentro del gobierno del estado y dentro de la universidad», explicaron conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca.
Álvaro, su padre y otros familiares reiteraron su disposición a la investigación como familia López Cruz y las que representan directamente o que dependen de ellos.
Por su parte, el señalado, Fernando David López Cruz, negó cualquier vínculo delictivo y también descartó que sea funcionario de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca sino que actualmente es jubilado. Sin embargo, reconoció que mantiene la actividad política en la universidad y seguirá en ello, pues es parte de su vida, como también lo es la medicina
El periodista y su familia recordaron que en el cateo del 7 de marzo del 2025, los agentes de investigación causaron varios daños e incluso se robaron parte de su patrimonio, pero que a la fecha y aun con el compromiso de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca siguen sin reestablecerse parte de las afectaciones.
«Al día de hoy no hay un solo responsable de ese hecho. Han pasado 10 meses y la Fiscalía no concluye absolutamente nada», externaron.
Aun así, señalaron que la Fiscalía, a cargo del fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, finalmente aceptó la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por las violaciones cometidas en el cateo del 7 de marzo en su domicilio.
Álvaro López explicó que pasado el tiempo para aceptar la recomendación, la Fiscalía no había respondido, por lo que en su momento la Defensoría determinó que no había aceptado la recomendación.
De ahí, la familia inició un proceso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y fue entonces cuando la Fiscalía General del Estado de Oaxaca aceptó la recomendación, por lo que el proceso federal fue anulado.
