Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 8 de enero de 2025.- La comunidad académica, administrativa y de padres de familia denunció de nuevo presuntos actos de nepotismo y corrupción en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), que preside Angélica García Pérez.
Señalaron que Lilia Ortiz, la subdirectora, es quien toma la mayoría de decisiones, ante la ausencia de la titular, quien supuestamente se encuentra de manera permanente en recorridos proselitistas.
Germán Hernández, elemento de la Policía Estatal, es secretario Técnico y subdirector de Servicios Académicos, ligado personalmente con la directora.
Ricardo Matías García es mecánico de oficio, sobrino de la titular del Cobao y actualmente funge como subdirector de Planeación.
Héctor Ortiz es primo del secretario Técnico y cobra como supervisor, mientras que Víctor López San Germán es también allegado a la directora, originario de la Villa de Etla, donde Angélica Pérez fue presidenta municipal.
Gerardo Hernández es hermano del secretario Técnico y ocupa el cargo de subdirector de Planeación, entre otros.
“Quienes integramos la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca —alumnado, madres y padres de familia, así como trabajadores— acudimos a usted para manifestar nuestra inconformidad y preocupación por diversas situaciones que afectan la vida académica, administrativa y financiera de la institución”, exponen en un documento.
Agregan que múltiples señalamientos de que Lilia Ortiz percibe ingresos a través de cinco personas interinas que fungen como prestanombres, a esta situación se suman las denuncias sobre el sobrecosto de las guías académicas y las irregularidades en la categorización de plazas interinas, lo que agrava la desconfianza y afecta directamente la estabilidad administrativa y académica de la institución.
“Las decisiones laborales y administrativas del Cobao recaen en el ciudadano Germán, quien mantiene una relación muy personal con la directora General, sin contar con nombramiento oficial ni experiencia en el ámbito educativo, ya que su trayectoria corresponde al sector policial. Su participación genera incertidumbre en el rumbo académico y administrativo del subsistema.
“A ello se suma la designación de familiares directos en cargos estratégicos, lo que configura un evidente conflicto de interés: actualmente existen dos subdirectores de Planeación, uno de ellos sobrino de la Directora General y el otro su cuñado (hermano de
Germán)”, detallan.
Por ello, solicitan la intervención de las autoridades correspondientes, con la finalidad de poner orden en la institución académica, otrora de prestigio.
