Inicio Minuto a Minuto Sheinbaum desalienta denuncias de víctimas del Interoceánico; no es necesario, dice

Sheinbaum desalienta denuncias de víctimas del Interoceánico; no es necesario, dice

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 9 de enero de 2026.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que aunque las víctimas del accidente del Tren Interoceánico están en su derecho de denunciar no es necesario, ya que se inició una investigación de oficio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

«Aunque se presenten otras carpetas de investigación, van a tener las conclusiones que emita la carpeta de investigación que ya se abrió producto de 14 personas que lamentablemente fallecieron y también de todas las personas que resultaron heridas o con alguna consecuencia», explicó durante su conferencia de prensa de este jueves, a 11 días del percance en la línea Z de una de las obras insignias del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes, tras darse a conocer la denuncia interpuesta por una familia lesionada en el accidente de la ruta Salina Cruz -Coatzacoalcos, Sheinbaum había dicho que no es necesario presentar una denuncia y que incluso hay despachos de abogados que lucran con las víctimas.

El pasado 5 de enero, a través del despacho Vega Mac Gregor Arellano Abogados, la familia integrada por Juan Manuel Iglesias, Flor del Carmen Temích y el hijo de ambos, Alexis Iglesias Temích, presentó una denuncia en contra de las empresas Comsa Infraestructura, Grupo Constructor Diamante, Daniferrotools y las personas servidoras públicas que resulten responsables del accidente.

«Esto no se debe repetir en nuestro país, no se debe olvidar y se debe llegar hasta las últimas consecuencias», explicó Juan Manuel, al recorrido que el 28 de diciembre él y su familia iban en el vagón del tren que cayó al precipicio.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) también denunciaron ante la FGR y la Auditoría Superior a Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, por su presunta responsabilidad en el descarrilamiento del Tren Interoceánico. La denuncia abarca también a otros funcionarios y empresarios.

Durante la conferencia de ayer, la Presidenta también se comprometió a agilizar la investigación para que se den a conocer lo más pronto posible los resultados.

«Y lo que le hemos pedido a la Fiscalía en particular es que pueda acelerar la investigación integral del daño porque más allá de la causa en particular es un tren que opera Secretaría de Marina, pero es parte del Gobierno de México y le corresponde una parte a la aseguradora y otra parte al gobierno», externó la presidenta.

Por su parte, Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina (dependencia a la que está sectorizado el Tren Interoceánico), explicó que se cuida la cadena de custodia de la «caja negra» del ferrocarril en el que viajaban 250 personas, a fin de garantizar la investigación de la FGR.

Tambien le puede interesar: