Raymundo Morales/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 9 de enero de 2026.- Derivado de los acuerdos de la primera asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca de Juárez se fortaleció la policía municipal, con cuantiosas inversiones, que originaron la disminución de la incidencia delictiva.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad municipal, Claudio de Jesús Pérez y Pérez, en un reciente balance de las acciones emprendidas durante el año 2025, para proteger a la población local y a los visitantes.
Detalló que por determinación del presidente municipal Raymundo Chagoya Villanueva, se destinaron 20 millones de pesos en la adquisición de 11 patrullas y 20 motopatrullas.
De la misma manera, se invirtieron más de dos millones de pesos en la ampliación de 342 evaluaciones de control de confianza; más de 19 millones de pesos en la adquisición de uniformes, calzado y equipo de seguridad.
Aunad a ello, se aplicaron 19 millones de pesos en la instalación y equipamiento de tres arcos de seguridad; casi cuatro millones de pesos en refacciones para automotores, con la finalidad de reparar las unidades inservibles.
El funcionario municipal reconoció que, resultado de la coordinación y apoyo por parte del gobierno de Salomón Jara Cruz, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se han otorgado equipamiento y unidades de motor.
Además, en al dignificación de las y los policías, se les otorgó un incremento salarial del 6.5 por ciento y una previsión salarial múltiple de 2.1 por ciento, así como algunos bonos anuales.
“Éstas y otras acciones impactaron profundamente en la conciencia de nuestro personal, fortaleciendo su espíritu, responsabilidad, compromiso y lealtad institucional, lo que se vio reflejado en una importante disminución de la incidencia delictiva en casi 32 por ciento en delitos de alto impacto y en más del 27 por ciento en la totalidad de los delitos registrados”, expuso.
PRESENCIA POLICIACA
Por otra parte, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que, como parte de las tareas permanentes de prevención, vigilancia y proximidad social, se realizan recorridos de seguridad en colonias, fraccionamientos y zonas de alta actividad comercial del municipio, con el objetivo de salvaguardar la integridad física, el patrimonio de las personas y contribuir a la paz social.
En este contexto, elementos de la Secretaría de Seguridad Vecinal del Municipio de Oaxaca de Juárez se llevan a cabo recorridos preventivos en calles de distintas zonas habitacionales, priorizando la atención de reportes ciudadanos, la presencia disuasiva y la preservación del orden público, evitando la comisión de delitos y faltas cívicas.
Asimismo, se mantienen recorridos de prevención en zonas comerciales durante la apertura de establecimientos, con el fin de generar condiciones de seguridad para clientes y personal, así como acciones de contacto directo con la ciudadanía, especialmente en mercados y espacios de alta afluencia.
Estas labores se complementan con acciones de proximidad social y vigilancia en el Mercado de Abasto, enfocadas en la prevención, disuasión y atención oportuna de reportes emitidos por vecinas y vecinos.
Se invita a la ciudadanía a participar activamente en la prevención, realizando reportes de manera confidencial y anónima a través de los números:
089, Denuncia Anónima
911, para emergencias
