++++++++++++++
Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2020.- Un pequeño propietario denunció que personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), a cargo de David Mayrén Carrasco, condiciona el pago de la indemnización de su terreno, por donde pasa el trazo de la supercarretera Oaxaca-Costa, a cambio de desistirse de una denuncia que interpuso en la Fiscalía Anticorrupción de la entidad en contra de funcionarios de esa dependencia.
Dicha obra lleva más de una década y a la fecha no ha sido concluida, por engaños y compromisos de funcionarios de CAO con personas acusadas de fraude, en el caso del pago de las indemnizaciones y que incluso se han quedado con el dinero.
En este sexenio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se comprometió que la obra se terminaría antes de finalizar su sexenio; sin embargo, a la fecha hay tramos del lado de la Costa en que ni siquiera se han comenzado.
Es el caso del terreno del pequeño propietario Miguel N., quien denunció que desde el gobierno de Gabino Cué Monteagudo ofrecieron liquidarle el pago de su tierra, y así había sido establecido, lo cual no se cumplió.
Murat Hinojosa, desde el inicio de su administración instruyó a sus funcionarios a redoblar esfuerzos para la concluir las autopistas.
En ese tenor, el señor Miguel N. buscó y sostuvo pláticas con el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayrén Carrasco y su titular jurídico, Juan Antonio Jarquín Valdivieso.
Ambos funcionarios le aseguraron que sería el próximo en pagarle su indemnización, una vez que habían desempolvado su expediente.
El afectado indicó que se sintió confiado, ya que los funcionarios de Alejandro Murat le indicaron que era instrucción del propio mandatario realizar los pagos y con ello, poder concluir en su administración estas autopistas, pese a que la administración anterior se había acabado los recursos etiquetados para ese tipo de pagos.
El afectado indicó que por los diversos fraudes y engaños en su contra en el sexenio de Gabino Cué, interpuso una denuncia en contra de funcionarios de CAO. Ahora existe un proceso judicial pendiente en contra de funcionarios de Cué Monteagudo que podrían alcanzar a los actuales.
Miguel N. manifestó que recibió una llamada del jurídico de CAO, en el cual le informaba que su jefe ya había dado la orden de que se le pagara, pero como muestra de buena voluntad, le pidió se desistiera de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción.
En respuesta el señor Miguel N., luego de ser engañado constantemente, dijo que no se desistiría de que se investigue la corrupción en CAO, por lo que funcionarios de dicha dependencia le dijeron que entonces CAO no se haría cargo de la gestión de su pago, y que esperara la llamada de funcionarios del presidente López Obrador.
Por ello, el inconforme acudió a la Presidencia de la República y su caso fue turnado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, dependencia que le informa que la liberación, adquisición del derecho de vía y el responsable del pago, es el gobierno de Alejandro Murat de conformidad con el Convenio de Acciones de fecha 11 de abril del 2008.
Ante tal respuesta del gobierno federal, Miguel N. solicitó atención del propio gobernador de Oaxaca, sin que hasta el momento tenga una respuesta.
El afectado indicó que, en los últimos días el gobierno de Oaxaca y constructoras han pretendido iniciar obras en su propiedad, a pesar de no poder ejecutarlas, en tanto no le paguen al beneficiario lo que le corresponde.
Ante tal situación, Miguel N. interpuso una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla, organismo que emitió una recomendación a CAO para que se abstenga autorizar o realizar trabajo alguno en el predio del quejoso, sin antes agotar los requisitos de indemnización.
CAO ha desconocido al quejoso, pese a tener los documentos que acreditan su propiedad, por lo que Miguel N. decidió ampliar su denuncia por corrupción ante la Fiscalía Especializada, esto por el actuar irresponsable del titular de CAO David Mayrén Carrasco y Juan Antonio Jarquín Valdivieso. Además, esta queja se presentó de tipo administrativa en la Secretaría de la Contraloría.