Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 12 de enero de 2026.- El proceso para la revocación de mandato del Ejecutivo estatal de Oaxaca costará a la ciudadanía 114 millones de pesos (un presupuesto inicial de 99 millones y una ampliación de 25 millones), señaló Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, IEEPCO.
Este recurso se ha empleado para compromisos como la compra del material electoral, la instalación de consejos distritales, renta de inmuebles, la difusión del proceso, seguridad, capacitación y supervisión, entre otros.
En representación del instituto encargado de organizar el proceso, Sánchez González llamó a la ciudadanía a participar en la consulta el próximo 25 de enero y así ejercer su derecho para evaluar a su gobierno.
«Este es un mecanismo ciudadano y la ciudadanía se debe apropiarse de ello porque es su derecho ejercer esta evaluación a sus gobiernos», explicó la consejera este domingo, al concluir el primer Foro de Discusión sobre la Revocación de Mandato, en el que se presentaron argumentos a favor y en contra de la revocación del gobernador Salomón Jara Cruz.
Además del costo económico, Sánchez González habló sobre los retos para organizar el proceso, debido principalmente al poco tiempo. Aun así, dijo que se ha cumplido con todas las etapas en tiempo y forma.
Incluso, que desde el sábado «se empezó a repartir el material electoral» y solamente que Talleres Gráficos de México entregue la documentación para distribuirla a los consejos distritales y de estos a las dos mil 821 presidencias de las mesas directivas de igual número de casillas.
«Ha sido un trabajo maratónico, en menos de un mes hemos tenido que organizar este proceso de revocación, que va desde la construcción de los lineamientos… La integración, instalación y ubicación de casillas.
“Es un reto porque el instituto estatal no hace esta función regular sino el Instituto Estatal Electoral (INE) y hemos tenido una gran coordinación con el instituto nacional electoral», apuntó Sánchez González, quien también destacó la labor de todo el personal y la difusión para que la ciudadanía participe.
TURNAN QUEJA
Respecto a la propaganda que se ha difundido a favor de la continuidad del Ejecutivo estatal, la consejera señaló que hasta ahora solamente se ha turnado como queja a la Unidad de Quejas del instituto para que se aplique la ley.
En los últimos años, en diversas partes de la capital han aparecido anuncios espectaculares en los que se invita a votar porque siga la llamada Primavera Oaxaqueña, lo cual ha generado críticas sobre si está permitido o no.
FORO DE FORMACIÓN
Tras el primer Foro de Discusión sobre la Revocación de Mandato, la consejera presidenta aclaró que no es un debate, por lo que no se puede hablar de una persona ganadora del mismo.
Es, dijo, «un foro para que la ciudadanía se forme una opinión y el 25 e enero pueda emitir su opinión en las 2821 casillas que se estarán instalando» en el estado.
El foro es un ejercicio basado la Ley de Revocación de Mandato. En este primer foro participaron como panelistas a favor de la Revocación de Mandato (es decir, que el gobernador concluye anticipadamente su cargo por la pérdida de confianza) Pablo Antonio José y Guadalupe Martínez Pérez.
En tanto, las posturas en contra de que se revoque el mandato al gobernador fueron representadas por Carlos Javier Sorroza Polo y Valeria García López.
El segundo foro se realizará el domingo 18 de enero, a las 18:00 horas.
