Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 15 de enero de 2026.- La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunió ayer con líderes de diversas organizaciones sociales.
Ello “con el propósito de dar continuidad a la ruta del fortalecimiento de la política de alianzas del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO)”, dio a conocer la gremial a través de un comunicado.
Ayer por la tarde, en el auditorio de la sede de la dirigencia magisterial, en el centro de la ciudad de Oaxaca, “se retomó el acercamiento con organizaciones sociales y colectivos que históricamente han caminado al lado de la Sección 22”.
Remarcó la necesidad de reagruparse ante el un contexto internacional, nacional y estatal “marcado por el avance de la ultraderecha, la criminalización de la protesta social y el recrudecimiento de las políticas neoliberales”.
El encuentro fue presidido por la secretaria General del magisterio, Yenny Aracely Pérez Martínez, con la presencia de las secretarías de Alianza y Gestoría Social, de Relaciones, así como la Coordinación de Alianza con otros Sectores de la CETEO y otros integrantes de la Comisión Política.
“Las y los participantes coincidieron en que únicamente la unidad consciente, clasista y combativa del movimiento popular permitirá hacer frente a la ofensiva reaccionaria y avanzar en la defensa de los derechos colectivos y las conquistas históricas del pueblo trabajador, así como en la construcción de un horizonte de justicia, dignidad y emancipación”, remarcó.
En el encuentro estuvieron presentes la Unidad Anticapitalista de Pueblos Organizados de Oaxaca (UNAPO), integrada por CCORO, OIDHO, EDUCA, FPR, UCIDEBACC, CODEP, SAM HDZ y Asambleas de Pueblos.
Así como del Comité Estatal de la Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras); el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM); desplazadas de San Juan Copala; el Colectivo JÍCARA; el Frente de Organizaciones Sociales (FORO), integrado por COCISS, FIZ, CODEDI y CODEPO.
Asimismo, participaron la Alianza de Pueblos por la Justicia Social, conformada por CODEP, ACOPP, OPIDEO y PAIS; y la Coordinadora Contra la Represión y por la Justicia, integrada por COVIC-19 de Junio, CVFIMSMM, BCS, CCIRLSS, CIDF, CNPL, MAS, MULT, OMPI, UACOL, FIPOO, ACOPP y el Colectivo Subterráneo.
