Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 15 de enero de 2026.- A propuesta de la diputada Cecilia Olivia Cruz Merlín, la 66 Legislatura del Congreso Local exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), y a la dirección del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 25 de Salina Cruz para que den seguimiento a la agresión en contra de un alumno de talla baja, ocurridos entre octubre y noviembre de 2025.
Durante su participación en la sesión ordinaria del martes, la presidenta de la Comisión Permanente de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad dijo que el caso tiene que tratarse bajo el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, por ser personas menores de edad las involucradas en la agresión en contra del estudiante.
Este caso no puede minimizarse ni tratarse como una broma o un conflicto entre estudiantes, señaló la legisladora, ya que hubo agresión, exposición pública y «una falla grave en el deber de cuidado que debe existir dentro de una institución educativa».
Además de la vía penal, explicó que se tienen que aplicar «medidas correctivas y socioeducativas reales que incluyan la reparación del daño de la víctima, la suspensión temporal de los agresores conforme a la normatividad de la escuela y la obligación de acudir a programas de sensibilización, responsabilidad y prevención de la violencia, con la participación de madres, padres o tutores», a fin de que no se repitan hechos como este.
Cruz Merlín expresó su mas enérgico rechazo a este acto de violencia que «no solamente lastima el cuerpo sino que humilla y deja una marca emocional profunda en una persona en condición de vulnerabilidad».
Desde su experiencia, la diputada expresó que «vivir con talla baja en México todavía significa enfrentar burlas, discriminación y agresiones que muchas veces se normalizan». Personas como ella y el adolescente agredido, dijo, han tenido que aprender a resistir «miradas, palabras y actos que no deberían existir en una sociedad que se dice incluyente».
La Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca (CADH) informó este lunes que ya hay una denuncia penal e investigación por la agresión física en contra del estudiante.
Flor Estela Morales Hernández, titular de la coordinación, detalló que la agresión por parte de unos estudiantes hacia el adolescente J. A. T. P. ocurrió entre los meses de octubre y noviembre del 2025, de acuerdo con el vídeo del hecho y los datos proporcionados por la familia y el menor de edad.
Además de la denuncia penal, la coordinación reportó que se ha acompañado a la familia y al adolescente para que tengan medidas de protección y acceso a la justicia.
«No se trata tampoco de satanizar a los estudiantes que le habrían golpeado sino de hacer énfasis en que la familia y, sobre todo el adolescente, tiene acceso a la justicia», enfatizó Morales Hernández, al exponer que entre las personas con discapacidad las personas de talla baja son las más discriminadas y a quienes se les agrede con apodos, burlas y otras actitudes.
La agresión también ha reabierto el debate sobre el acoso escolar o bullying en las escuelas de Oaxaca, un problema por el que la entidad ocupaba el cuarto lugar nacional en 2024, de acuerdo con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
En ese año se reportaron 34 casos de bullying escolar y hasta mayo de 2025 ya se habían abierto 5 expedientes, dijo en ese entonces la secretaria ejecutiva de la Defensoría, Amanda Calipso Mejía.
