Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 17 de enero de 2026.- Estudiantes normalistas de Oaxaca reanudaron sus protestas este 17 de enero con la “toma” de la caseta de Huitzo en la supercarretera 135 D, que comunica a la entidad con el estado de Puebla.
Sin embargo, evitaron detallar los motivos de su manifestación y si la protesta era como parte de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) o únicamente como representación de una escuela normal.
Desde temprana hora, un grupo de normalistas encapuchados se instaló en la caseta de cobro exigiendo una cuota voluntaria de parte de automovilistas.
La protesta en la caseta de peaje es la primera del año, luego de que en el 2025 fue tomada en diversas ocasiones.
Hasta la tarde de este sábado no se reportaron altercados o incidentes durante la manifestación de los normalistas. Tampoco habían acudido policías u otras fuerzas de seguridad para desalojarlos.
Antes de esta manifestación, los normalistas participaron en la marcha conmemorativa del 46 aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizada el pasado 18 de diciembre en la ciudad de Oaxaca.
Previamente, en agosto, la CENEO efectuó una serie de protestas en la capital en contra del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por presuntas irregularidades en el examen de admisión a escuelas normales.
