Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 18 de enero de 2026.- Tras una serie de exhaustivas diligencias de investigación, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, logró ejecutar una orden de aprehensión contra una persona del sexo femenino identificada como M.A.G., por el delito de sustracción de menores, en agravio de su hijo menor de edad, cometido en la región de la Sierra de Flores Magón.
La detención se llevó a cabo en la calle Digna Ochoa de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, mediante un operativo coordinado de efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca con el Grupo de Aprehensiones de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 15 de agosto de 2024, cuando el padre del menor de edad (cuya identidad es reservada por ley), al notar las condiciones de vulnerabilidad en las que se encontraba su hijo, decidió acudir ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia para solicitar una certificación médica del estado físico del niño. Como resultado, se abrió un expediente familiar en el que se le otorgó la guarda y custodia provisional del menor.
Sin embargo, el 3 de septiembre de 2024, el menor fue sustraído de manera ilegal cuando se encontraba en una escuela primaria, ubicada en Llano Guadalupe, municipio de Mazatlán Villa de Flores.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició una investigación a través de la Vicefiscalía General de Control Regional y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con la comandancia de Huautla de Jiménez, lo que permitió obtener la orden de aprehensión en contra de M.A.G.
Una vez detenida, M.A.G., fue trasladada a la ciudad de Oaxaca, donde quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
VINCULADO A PROCESO
En otro caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de un hombre identificado como S.H.B., por el delito de violación, cometido en agravio de una adolescente en hechos ocurridos en la región de la Costa.
De acuerdo con el expediente penal, los hechos se iniciaron en 2023, cuando la víctima -quien contaba con 11 años de edad y cuya identidad se encuentra reservada por ley- fue agredida sexualmente en diversas ubicaciones del municipio de San Pedro Pochutla.
La investigación ministerial establece que la primera agresión ocurrió en el entorno laboral de la víctima, específicamente en un taller de carpintería propiedad del imputado. Posteriormente, en la agencia municipal de Tachicune, el agresor continuó con las agresiones de manera reiterada, al tiempo que la intimidaba mediante amenazas para impedir que denunciara los hechos.
El tercer ataque se registró el 17 de marzo de 2025, cuando la víctima fue obligada a trasladarse a un hotel ubicado en la calle Cuauhtémoc, en San Pedro Pochutla, donde nuevamente fue agredida.
Tras tener conocimiento de los hechos a partir de la denuncia, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Unidad Operativa de Investigación de Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género, adscrita a la Vicefiscalía Regional de la Costa, logrando reunir los datos de prueba necesarios para obtener una orden de aprehensión y posteriormente la detención de S.H.B., la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes lo prestaron ante la autoridad competente.
Derivado de la valoración de los datos de prueba presentados por la FGEO, el Juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado por el delito de violación, además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada y establecer un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
