Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 19 de enero de 2026.- El Poder Judicial del Estado realizó en Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, la jornada “Justicia más cerca de ti”, en cuyo acto se anunció por parte del ayuntamiento la donación de un predio municipal donde se construirá un Complejo Judicial Integral, infraestructura que transformará el acceso a la justicia en esta zona de la entidad.
En el encuentro, realizado el fin de semana en las canchas del Centro de Bienestar Social de Puerto Escondido, que reunió a autoridades municipales y ciudadanos de Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santa Catarina Loxicha, San Juan Colorado, San Gabriel Mixtepec, Santos Reyes Nopala, Santiago Yaitepec, Santiago Tetepec y San Pedro Pochutla, la magistrada presidenta Erika María Rodríguez Rodríguez reiteró el compromiso del Poder Judicial de superar la barrera que ha prevalecido entre la institución y la ciudadanía.
Acompañada de magistradas y magistrados de las diferentes salas del Tribunal Superior de Justicia, consejeros de la Judicatura, juezas y jueces subrayó que este esfuerzo conjuntocon el ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, refleja un nuevo modelo de justicia, basado en la cercanía con la gente y en la corresponsabilidad entre órdenes de gobierno.
Destacó que en este municipio se reinician en 2026 los recorridos del programa “Justicia más cerca de ti”, una iniciativa que busca transformar la relación entre el Poder Judicial y la sociedad, pasando de un modelo distante a uno cercano, democrático e interactivo.
Subrayó que escuchar a la ciudadanía es también una forma de hacer justicia, y que el diálogo directo permite impartir justicia con sensibilidad, tomando en cuenta las realidades de las comunidades.
Por su parte, el presidente municipal, Miguel Ángel Olvera Jiménez, reconoció la labor de magistradas, magistrados, juezas y jueces y mencionó que este encuentro rompe con el temor y la incertidumbre que enfrentan las familias para resolver asuntos legales y les permite encontrar soluciones justas y dignas sin abandonar sus actividades cotidianas ni enfrentar gastos.
La jornada incluyó un ejercicio de diálogo abierto entre autoridades judiciales y la comunidad, en el que se abordaron temas como derechos humanos, justicia indígena, mecanismos alternativos de solución de conflictos y atención a mujeres víctimas de violencia. Previamente, magistradas, magistrados y consejeros asistieron como invitados a la Sesión Extraordinaria de Cabildo en la cual se formalizó la donación del predio.
