Redacción/Zona Roja Cdmx.
(Información de Infobae México)
Ciudad de México, a 21 de enero de 2026.- Las autoridades mexicanas realizaron la entrega de un total de 37 criminales, la mayoría de ellos hombres y quienes pertenecen a diversas organizaciones delictivas tales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Noreste.
El 20 de enero el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch aseguró, que los diversos operadores entregados representaban “una amenaza real para la seguridad del país“.
Además, agregó que hay una solicitud de que los individuos recientemente entregados en envíos realizados por siete aeronaves no sean sentenciados a pena de muerte.
Ante esta situación, Infobae México revisó los cargos y funciones de los 37 sujetos que ahora están en diferentes prisiones de EEUU con lo que identificó al menos cinco capos relevantes dentro de la entrega reciente.
Uno de los entregados es José Luis Sánchez Valencia, un sujeto apodado “Chalamán” y quien fue capturado en Colima en agosto de 2025. Se trata de un sujeto acusado de delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Es importante destacar que es familiar de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, aunque no fue revelado el lazo familiar específico que guardan.
Otro hombre ligado con el CJNG es Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1” y quienes identificado como líder de “Los Deltas”. García Harfuch destacó que dicho hombre era “encargado de las actividades delictivas de un centro penitenciario de Jalisco, lugar en el que estuvo preso después de su detención el pasado 28 de octubre de 2024″.
De igual manera, otro de los sujetos entregados a EEUU es identificado como segundo al mando dentro del Cártel del Noreste (únicamente por detrás de Juan Cisneros Treviño, alias “Juanito Treviño”) y quien estaba encargado de la célula delictiva conocida como “Los Chukys”.
Se trata de Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky” y/o “Mando R.”. Dicho hombre fue objeto de sanciones por parte del Departamento del Tesoro.
La lista continúa con Pedro Inzunza Noriega, “Sagitario” y/o “El Señor de la Silla”. Su captura fue realizada a finales de diciembre de 2025 y es el primer mexicano acusado de narcoterrorismo en EEUU.
Fue identificado como segundo al mando dentro de la estructura liderada por “El Chapo” Isidro, este último un sujeto buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses.
José Gerardo Álvarez Vázquez, apodado como “El Indio” y/o “El Chayanne” es otro de los 37 entregados a EEUU, su historial delictivo incluye sobornos a autoridades, trasiego de metanfetamina a EEUU y la responsabilidad de dirigir células criminales para los Beltrán Leyva
Cabe destacar que en una entrevista para esta casa editorial el exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, señala que, en comparación con las entregas de 2025, los sujetos enviados recientemente no cuentan con un nivel tan relevante dentro de sus respectivas estructuras criminales, aunque añade que sí es una acción de seguridad relevante.
