Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 21 de enero de 2026.- El bloqueo instalado por el municipio de Tlalixtac de Cabrera en el acceso del municipio vecino de San Andrés Huayápam cumplió dos meses sin que la Secretaría de Gobierno del estado de Oaxaca cumpla su compromiso de reubicar el centro de gestión integral de residuos de Huayápam.
Hasta este miércoles se mantenían los montículos de tierra con los que habitantes de Tlalixtac cerraron el paso hacia Huayápam desde el 19 de noviembre, a la altura del letrero de bienvenida, para exigir la reubicación del centro de gestión, algo a lo que ya se había comprometido el gobierno estatal en 2024 y a lo cual había accedido Huayápam.
Por este bloqueo, los habitantes de Huayápam han tenido que emplear la ruta alterna por el Panteón Jardín.
Huayápam tuvo relevo de autoridades municipales el 1 de enero quedando como nuevo presidente Silverio Luis Hernández Santiago. Sin embargo, la problemática persiste y tampoco ha vuelto a ser abordada por la Secretaría de Gobierno, que en las primeras semanas del conflicto se limitó a aclarar que el centro integral de gestión no representa problemas ambientales para la comunidad vecina de Tlalixtac.
En su momento, el entonces presidente municipal de Huayápam, Abel Maclovio Pacheco García, explicó que el centro de gestión (localizado al norte) no se estaba usando desde el 2024 y que aunque se utilizara no implica riesgos, pues cumple con la normatividad ambiental.
El ex edil también informó que debido a la problemática el ayuntamiento ha manejado sus residuos en el centro de acopio, compactación y transferencia de la misma comunidad, al sur, pero lejos de los límites con Tlalixtac.
Aún así, durante su gestión llamó en múltiples ocasiones al gobierno estatal a cumplir su compromiso de reubicar el centro integral de gestión de residuos en el nuevo predio, como se había comprometido en 2024. También para que dialogara con Tlalixtac y este municipio retire el bloqueo a la comunidad, pues afecta el derecho al libre tránsito y el ingreso de estudiantes de Tlalixtac que acuden a la secundaria en Huayápam.
De acuerdo con la anterior administración municipal de Huayápam, en la comunidad se recolectan a la semana entre 5 y 6 toneladas de desechos. El 99 por ciento de los residuos se envía a la cementera Cruz Azul, en Lagunas.
El uno por ciento restante se lleva al centro de transferencia temporal de Santa Cruz Xoxocotlán.
