Redacción/Zona Roja.
Oaxaca, Oax., a 21 de enero de 2026-. En el marco del Día Internacional de la y el Policía que se celebra cada 2 de enero, el gobernador Salomón Jara Cruz reconoció la vocación, disciplina y valentía de quienes integran los cuerpos de seguridad, con las cuales sientan las bases de una corporación moderna, confiable y que está siempre al servicio de la población.
“La función de ustedes es un servicio esencial a nuestro pueblo, ustedes son garantía del orden, legalidad y paz social. Son el primer contacto del estado con la ciudadanía en momentos difíciles. Su labor exige una capacidad extraordinaria, sensibilidad social y un firme compromiso con los derechos humanos”, recalcó.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó que las mujeres y hombres que desempeñan esta función en Oaxaca cumplen con la disciplina, profesionalización constante, coordinación interinstitucional y corresponsabilidad social; que exigen los tiempos complejos que se viven en la actualidad.
En este evento desarrollado en el Cuartel General de la Policía Estatal, se otorgaron tres ascensos de grado inmediato superior, así como seis reconocimientos por desempeño policial y trayectoria profesional en el adiestramiento de binomios caninos.
Durante su intervención, el comisario de la Policía Estatal, Francisco Santiago García agradeció a las y los miembros de las diversas corporaciones por el compromiso puesto en sus labores cotidianas, que se reflejan en una atención oportuna a la población.
“Hoy celebramos a quienes con honor y dignidad portan este uniforme; mujeres y hombres que no dudan en enfrentar el peligro para proteger a las familias. Su entrega y profesionalismo son el motor que impulsa nuestra seguridad”, dijo.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz destacó que, las y los elementos de las fuerzas policiales de Oaxaca cuentan con alto nivel de confianza entre la ciudadanía, de acuerdo con las mediciones demoscópicas efectuadas.
EN CIIDIR
En otra actividad, el mandatario Jara Cruz refrendó la colaboración del Gobierno de Oaxaca con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para afianzar la formación científica en las aulas que se traduzca en el aprovechamiento sustentable del medio ambiente y el desarrollo regional.
Durante una visita al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, el Mandatario estatal destacó los 42 años de excelencia académica en este espacio, que ha contribuido a la formación de recursos humanos con compromiso social y con profundo arraigo territorial.
“Formar científicas y científicos con conciencia social, sensibilidad ambiental y vocación de servicio es una tarea estratégica para el presente y el futuro de nuestro estado. Desde el Gobierno de Oaxaca tenemos claro que no hay desarrollo sin ciencia, ni transformación verdadera sin educación, investigación e innovación”, dijo.
De esta manera, Jara Cruz convocó a que el conocimiento se siga traduciendo en soluciones, innovación y bienestar para los pueblos mediante acciones de conservación de los recursos naturales, el aprovechamiento responsable de la riqueza ambiental, el uso de tecnologías sustentables y el fortalecimiento del desarrollo integral del sur-sureste del país.
En este recorrido, el subdirector Académico y de Investigación del CIIDIR, Gustavo Hinojosa Arango expresó que este Centro cuenta con 99 profesores del IPN; siendo el 80 por ciento del Sistema Nacional de Investigadores; así como 15 del Programa de Investigadoras e Investigadores por México y 45 estudiosos con doctorado.
Asimismo, la oferta educativa incluye los doctorados en Ciencias e Ingeniería Civil; las maestrías en Ciencias y Gestión, y el posgrado en Transición Energética encaminado a atender las necesidades que demanda el estado, especialmente del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
