Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja. Foto: Cortesía.
Oaxaca, Oax., a 22 de enero de 2026.-A una semana del homicidio de una comerciante tras un asalto a su boutique, el Observatorio Ciudadano Oaxaqueño se manifestó este miércoles para exigir a las autoridades garantizar la seguridad de la capital del estado. También llamó a las y los comerciantes a organizarse para una mayor protección.
El observatorio, creado hace dos años con diferentes organizaciones de comerciantes y locatarios de mercados, se manifestó para externar su preocupación ante la creciente inseguridad en la capital.
Las y los representantes de las organizaciones señalaron que ante esta situación han decidido organizarse con la implementación de silbatos, apoyo mutuo y otras medidas para disuadir a la delincuencia.
«Lamentablemente, hemos visto que en últimas fechas la inseguridad se ha apoderado de nuestra capital pese a los rondines de la policía municipal. No queremos pensar que están rebasados sino que han sido casos aislados los que se han presentado, pero sí nos preocupa como comercio local todo lo que está sucediendo».
Las y los comerciantes y artesanos reiteraron su llamado al gobierno estatal y al municipal para que refuercen los recorridos de vigilancia y no solamente sea luego de casos lamentables como el asalto y homicidio de la comerciante.
A la par del pronunciamiento del Observatorio Ciudadano Oaxaqueño, elementos de la policía municipal y estatal emprendieron y de otras corporaciones realizaron recorridos en diversos comercios del centro histórico de la ciudad.
Aunque los robos a negocios registraron una disminución en la ciudad en el último año, esta ha sido mínima: del 13.3 por ciento. En el 2024 hubo 315 denuncias y en el 2025 se reportaron 273 denuncias por robos de este tipo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Vecinal del ayuntamiento.
